El pleno ordinario de noviembre de la Diputación de Castellón tiene prevista la aprobación de una declaración institucional relacionada con la violencia ocurrida en Cataluña en torno al procés independentista, tras llegarse a un acuerdo, que debe ratificarse hoy, después de largas negociaciones. En relación con esta cuestión, desde el equipo de Gobierno informaron ayer lunes de que llevará a la sesión el texto inspirado en otro aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias, de rechazo a los disturbios y manifestaciones de violencia en Cataluña, una propuesta que «ha logrado consensuar» con los partidos de la oposición tras varias semanas de intensa negociación, indicaron.

Detallaron que el origen de la declaración está en una moción que habían planteado a primeros de mes. Sin embargo, desde el PP apuntaron también ayer que el acuerdo se ha sustentado sobre la propuesta que los populares plantearon en octubre en un sentido similar, detalló la portavoz adjunta popular en la Diputación, Elena Vicente-Ruiz.

Otros temas que se verán en el pleno es el nuevo plan de Igualdad de la institución, así como una tercera declaración institucional, en este caso impulsada por Ciudadanos, para tomar medidas que ayuden a rescatar al sector citrícola. El portavoz adjunto, Domingo Vicent, agradeció «el espíritu de consenso mostrado por el resto de partidos» y destacó que «solo unidos podremos recuperar y modernizar un sector que sufre una crisis profunda desde hace décadas».