Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación de primera necesidad incluso en el periodo de vacaciones. Y, a veces, encontrar una conexión es misión imposible, ya que todavía quedan zonas sin cobertura en muchos puntos de la Península ibérica. Pero en el caso de la provincia de Castellón esto no es así gracias a la Diputación, que impulsa el Plan Wifi-135, que ha permitido que casi 15.000 personas ya hayan podido conectarse durante este verano.

En concreto, se han alcanzado los 14.925 usuarios en julio y agosto en 111 municipios de la provincia que tienen acceso a esta prestación, según datos de la Diputación. Además, prácticamente se han duplicado los puntos de conexión, pasando de los 274 que había en 2016 hasta alcanzar los 536 actuales.

Con esta iniciativa, el Gobierno provincial consigue conectar a la banda ancha de internet a un porcentaje de territorio provincial estimado en el 82%, que fundamentalmente se corresponde con el área rural castellonense.

El diputado responsable de la Oficina Técnica, Iban Pauner, ha señalado que «el hecho de que cada día haya más usuarios fieles a esta red de conexiones inalámbricas gratuitas confirma que estamos ante una iniciativa útil para igualar las oportunidades en todo el territorio». Especialmente, señala Pauner, «para que las localidades que, por su situación geográfica, disponen de escasa conectividad puedan enriquecer su oferta turística y que internet se convierta en una oportunidad y no en un problema».

Por ello, Pauner ha querido resaltar la trascendencia turística de este programa, ya que «con la llegada del verano ha disparado sus cifras de uso».

Los puntos de servicio a esta conexión gratuita a internet están señalizados con carteles informativos diseñados a tal efecto para guiar el uso de los puntos Wifi-135, así como placas con la ubicación en cada uno de los 111 municipios. De este modo, los visitantes pueden localizarlos.

VALOR AÑADIDO

En ese sentido, el diputado responsable de esta iniciativa manifestó que este servicio se ha convertido en un valor añadido más para nuestros pueblos, que ven en internet una fuente de oportunidades sociales, económicas y turísticas».