Los directores de Infantil y Primaria de Castellón, donde está previsto que arranque el curso que viene el futuro decreto de plurilingüismo del Consell, dicen que «en estos momentos no hay suficientes maestros con buen nivel de inglés para poder acceder al nivel más avanzado» que propone la normativa, y reclaman un “plan de formación efectivo y formal, que no quede en palabras”. El portavoz, Alejandro Badenes, remarcó ayer que “lo primordial para que los centros avancen en el dominio real de las tres lenguas --castellano, valenciano e inglés-- es dotarlos de más recursos e inversión para que los docentes puedan dar sus asignaturas en inglés”. “Hoy por hoy no hay en Castellón bastante profesorado con el C1 de inglés”, dijo, lo que “resulta prioritario si se quiere empezar a implantar el curso que viene”.

“Ya en el 2012, cuando el PP lanzó su decreto multilingüe, los profesores de Primaria y ESO se lanzaron a las Escuelas Oficiales para tener un nivel medio y mejorar el que ya tenían, y hoy por hoy aún están en ello”, señala. Pide, «para crecer», que la promesa del Consell de incrementar los cursos “no sea un brindis al sol” y se haga “de manera real y efectiva desde el minuto cero”.

Badenes señala a Castellón como “un territorio diferente a Alicante y Valencia, donde hasta ahora mandan las líneas en valenciano en ocho de cada 10 centros”. De hecho, según fuentes de la Conselleria, 130 de los 170 colegios de la provincia tienen línea en valencià, sobre 36 en castellano, y 12 con la doble vía, mixta. En Valencia y Alicante, la tendencia es la contraria.

Y en este mapa, “la mayoría de colegios están ya actualmente en un nivel Intermedio 2 o Avanzado 1, incluso hay algunos en un Avanzado 2, en la parte alta de la nueva tabla con seis niveles que prevé el Consell en el borrador del decreto, con solo una o dos materias en castellano y las demás en valenciano e inglés”. Por ello, cree que “los centros, tras hacer la evaluación interna y someterla a los dos tercios del consejo escolar, como propone el documento, optarán por una línea continuista hasta que la situación del inglés entre el profesorado no progrese, y también, por los libros de texto”. Caso aparte son los colegios de áreas castellanoparlantes, como el Alt Millars o el Palancia. “Como está previsto, solo llegan a un básico”, dijo.

EN POSITIVO / Los directores ven asimismo «cosas positivas» en el decreto que «cada centro elige el nivel entre los 6 existentes, según sus posibilidades y necesidades», además de atender una «reivindicación histórica de eliminar la doble línea y crear una vía única», así como la «atención a los nouvinguts, la recuperación de los nuevos asesores lingüísticos y el espacio de comunicación oral». Ahora, señalan, «es momento de alegar para mejorar el texto». H