El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha instado a la Generalitat valenciana a sumar esfuerzos en la lucha contra la plaga de mosquitos y le ha pedido que ayude a financiar el plan con 400.000 euros para la provincia de Castellón. Una petición que ya ha solicitado, a través de un convenio de colaboración, al Consell. “Es importante señalar que la Diputación ha comprometido en su presupuesto 400.000 euros directamente destinados a la lucha contra los mosquitos”, dice.

Es por ello que plantea a la Generalitat que cofinancie con otros 400.000 “esta importante línea de trabajo para solucionar un problema que afecta a buena parte de la provincia, especialmente a la zona del litoral y prelitoral castellonense”. “Es mucho trabajo y entendemos que la Generalitat se tiene que implicar al 50%”, argumenta.

La directora general de Salud Pública, Ana García, pone de manifiesto que “la Generalitat está colaborando desde hace años y ha aportado 200.000 euros para solucionar el problema en la Comunitat”. Y añade que los encargados de financiar los tratamientos “son los ayuntamientos”, concreta.

En este sentido, la representante de la Generalitat, quien acudió al encuentro con la Diputación junto con el director general de Medio Ambiente, Antonio Marzo, matiza que el Consell se ocupa de las tareas de formación, divulgación y vigilancia epidemiológica. Además, la directora de Salud Pública explica que “el mosquito tigre supone una alerta”, aunque descarta la alarma sanitaria. “Lo que existe es un riesgo de que esta especie transmita enfermedades, algo que aún no ha ocurrido”, argumenta. H