La facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI ofrece, en su rama jurídica, el grado en Derecho y el grado en Criminología y Seguridad, dos titulaciones con un equipo docente de profesionales y expertos en ambas ramas de conocimiento, así como unas instalaciones especializadas para los aspectos más prácticos del plan de estudios.

Los dos grados comparten un importante número de créditos, lo que facilita la obtención de uno de los títulos, después de haber cursado el otro, por medio de las correspondientes convalidaciones. A todo ello se suma una oferta de tres másteres oficiales, con los que los graduados y graduadas pueden ampliar su formación.

Derecho

En el grado en Derecho, la mayor parte de los créditos de la titulación son impartidos por profesores con el grado de doctor y, en general, por un claustro altamente cualificado. Así, entre sus miembros se encuentran dos senadores de las Cortes Generales, una exdirectora general de Política Interior del Ministerio del Interior, un miembro permanente de la Comisión General de Codificación, un antiguo representante de España en la UNESCO, el presidente del Consejo de Transparencia de la Generalitat Valenciana, jueces y magistrados, fiscales, abogados en ejercicio, etc. Además, los estudiantes valoran de forma muy positiva las clases recibidas.

Una de las principales ventajas de estos estudios es la dimensión reducida de la universidad, que permite una atención cercana de los docentes a los alumnos y propicia la convivencia de estudiantes de ámbitos muy distintos, ya que cuenta con un campus unificado en el que las distancias son cortas. Además, se halla perfectamente equipado, no solo por lo que se refiere a las instalaciones académicas (aulas docentes, biblioteca, aulas de informática, sala de vistas, etc.), sino también en el ámbito extraacadémico y de convivencia (servicio de deportes con piscina cubierta, residencia de estudiantes, etcétera).

Criminología y Seguridad

El grado en Criminología y Seguridad pretende dar un tratamiento conjunto a estos dos ámbitos, brindar un conocimiento global que atienda al tratamiento integral del fenómeno criminal , con especial énfasis, al más amplio ámbito de la seguridad y de las políticas preventivas.

Los estudios cuentan con un equipo docente compuesto por profesores universitarios de Derecho, Psicología y Sociología, y un amplio elenco de expertos que desarrollan su labor profesional en este campo y atienden los principales ámbitos laborales, en los que se insertan las personas que han cursado titulaciones relacionadas con la criminología.

La meta es configurar una enseñanza práctica, adaptada a las exigencias del mercado, pero sin que ello suponga desatender la formación teórica sobre este ámbito específico. Hay que destacar la colaboración con el Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunitat Valenciana, el primero en este sector de ámbito nacional que prioriza el reconocimiento de la profesión y la lucha por la inserción laboral.