El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguró ayer estar «esperanzado en que el informe de los expertos sentará las bases para una discusión política seria que acabe de una vez por todas con la injusta infrafinanciación que sufren los valencianos». Según explicó Soler, el comité de expertos presentará antes del 10 de agosto este documento que debe iniciar «un nuevo ciclo político en el que realmente el autogobierno de los valencianos será una realidad y en el que habrá autonomía financiera, porque sin ella no hay autonomía política», argumentó.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico realizó estas declaraciones durante su participación en la Trobada con la Ciudadanía, que se enmarca en los Diàlegs d’Estiu. «La Comunitat viene sufriendo las consecuencias de un sistema de financiación injusto que ha provocado que los valencianos no disfruten de los servicios que merecen en igualdad de condiciones que el resto de los españoles», indicó el conseller de Hacienda.

«Según unos primeros cálculos, desde el año 2002 y hasta el 2016 la Comunitat, ha acumulado una infrafinanciación que se eleva en torno a 20.000 millones de euros, incluyendo los costes financieros, y esto es intolerable», apuntó.