Sin tregua, día tras día, los 365 del año. El descanso es un bien preciado y escaso para los autónomos de Castellón. Un estudio realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) determina que dos de cada diez trabajan todos los días de la semana. Además, el informe asegura que el 82% de los trabajadores autónomos trabaja hasta diez horas al día.

Esta realidad del autónomo la conoce muy bien Cipriano Cortés, presidente en Castellón de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), y de la asociación provincial de panaderos. Cortés explica que los autónomos, «para sobrevivir», han de trabajar «lo que no está escrito». Al tema horario añade lo no estrictamente presencial, sin desconexión mental, «porque cuando se llega a casa de una manera u otra se sigue trabajando».

En lo tangible, tira de números para explicar por qué muchos optan por trabajar todos los días. «En las panaderías», explica a modo de ejemplo, «para abrir la persiana cada día se necesitan seis mil euros al mes, y para cuadrar números no queda otra que trabajar todos los días del año». Entre las medidas que propone destaca «una fiscalidad más coherente», así como la necesidad de una «seguridad jurídica y política» que ahora mismo no aprecia.

En su análisis, Cipriano Cortés reivindica, «para no estar en manos de unos pocos», el valor del pequeño comercio, un sector en el que predominan los autónomos. Los autónomos generan de manera directa o indirecta «vida en las calles, un tejido social fuerte, crecimiento del valor de la vivienda en el barrio». Apunta Cortés que el debate no solo va de pensar en las condiciones laborales de los autónomos, sino en la consecuencia, «qué modelo de ciudad y de sociedad queremos».

derechos // Ante esta situación, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, pide respuestas institucionales. Abad considera que se debe promover un cambio en la Constitución en el que se especifique el derecho al tiempo de descanso como un derecho «fundamental». Para la organización que preside, es vital afrontar esta cuestión y trabajar en un pacto de Estado para racionalizar los horarios

.

El informe nacional de UPTA, extrapolable a la provincia, deja caer los datos en cascada. El 21% de los trabajadores autónomos trabaja todos los días, sobre todo en el sector servicios. El 14% de los autónomos supera la barrera de las diez horas diarias de trabajo. Seis de cada diez aseguran que no tienen horario flexible y más de la mitad no incorpora ninguna medida de flexibilización de horarios. Los que lo hacen, se limitan únicamente a los horarios de entrada y salida. Asimismo, aunque el 83% conoce las opciones de conciliación laboral y personal, solo utiliza el permiso de maternidad o paternidad, o por enfermedad o fallecimiento de familiares.

Así las cosas, el estudio apunta que el 90% de los autónomos tiene «bastantes o muchas dificultades» para el cuidado de los hijos o familiares. En general, la calidad de vida se resiente. El 80% tiene problemas en la realización de gestiones personales y el 94% para llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre.

No es de extrañar que el 72% de los trabajadores autónomos indica la implantación de unos horarios más racionales como la mejor manera de favorecer la conciliación de la vida laboral y personal. En el marco actual, son pocos, apenas un 15%, los que utilizan la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares. En el caso de las mujeres autónomas hay que añadir que dedican unas cuatro horas más que los hombres al cuidado de la familia y las tareas del hogar.