Dos nuevas pasarelas ciclopeatonales sobre el Riu Sec de Castellón, ubicadas entre el nuevo puente que se está construyendo y el del Siglo XXI, mejorarán las conexiones entre los barrios Raval Universitari y Crèmor, y los vecinos de la avenida Alcora, salvando la barrera arquitectónica que históricamente ha supuesto el cauce del río en el distrito Oeste. Estas dos plataformas para el paso de peatones y bicicletas, sin vehículos a motor --que sí que circularán por el puente que se está ejecutando y que está previsto finalizar antes del verano-- se construirán, una como prolongación de la calle Concordia y la otra del camino Crèmor (como continuación de la calle Cronista Muntaner), con lo que se conectará la estación de trenes y el parque Botánica Carmen Albert y el paseo de la Universidad a través de un trazado ciclopeatonal.

Esta última pasarela --la otra ya estaba prevista-- se ha incorporado a propuesta vecinal durante el proceso de participación pública de un plan especial que permitirá obtener 12.700 m2 de suelo dotacional público y mejora ambiental de las riberas del Riu Sec, aprobado de forma provisional en el pleno del pasado febrero.

El Plan Especial de Crèmor es uno de los ocho ámbitos de actuación contemplados en el proyecto para convertir el Riu Sec en un corredor medioambiental en su tramo más naturalizado, los algo más de 4 kilómetros que separan la variante de la N-340 del inicio del soterramiento, en la rotonda de la avenida de la Vall d’Uixó.

La Subdirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje (Patricova) ha informado «favorablemente» el estudio hidráulico del plan especial que permitirá disponer de suelo dotacional en el distrito Oeste y avala así que se ajusta a las determinaciones normativas del Plan de Acción Territorial de Prevención del Riesgo de Inundaciones. También ha obtenido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

algunos DETALLES // La actuación del plan especial de Crèmor abarca una superficie de 68.900 m2 en un eje lineal de 1,3 kilómetros de longitud, de los que 27.000 corresponden a las zonas verdes; 12.700 al suelo dotacional público y el resto se reparten entre el suelo del nuevo consultorio del Raval, viales, el puente de conexión entre la avenida de l’Alcora y la calle Jesús Martí Martín ya en ejecución, las pasarelas peatonales y el cauce del río.