Pólvora, fuego, música popular al ritmo de la dolçaina i el tabal, elementos de la cultura popular de Castellón, se darán cita en un espectáculo que, por tercer año consecutivo, servirá de aperitivo a la traca y desfile final de fiestas que preceden al Vítol triunfal con el que las reinas del 2019, Natalia Palacio y Natalia Collazos, despedirán la Magdalena, el 31 de marzo, desde el balcón del Ayuntamiento. Será el segundo domingo de la semana fundacional, a las 19.00 horas. Quedan apenas 33 días para ello, 25 para el Inici y el Pregó de la provincia.

El Correfoc de Bestiari se viste este año de aniversario, y no solo para darle más realce a la 75ª edición de la semana grande, sino también porque sus dracs bessons, el Blau y el Verd cumplen 20 años echando fuego junto a las demás figuras que componen el universo particular de Botafocs.

EN LA AVENIDA DEL REY

Junto con una colla de dolçainers, tomarán la avenida del Rey, entre el Ribalta y Correos, para teñir de rojo la fiesta fundacional de Castellón, en 45 minutos infernales con cerca de 1.000 unidades de fuego que dispararán los dimonis y las bèsties. Están llamadas a la celebración la Víbria, los dracs bessons y el bestiari infantil, nueve figuras que protagonizarán «un espectáculo diferente, en el que se disparará una gran variedad de pirotecnia, desde carretillas a volcanes, surtidores, cohetes de colores, xiuladors e intermitentes, proponiendo un montaje colorido que invite a todo Castellón a cerrar las fiestas con elementos de la cultura popular más propia de la ciudad y sus comarcas», según explicó Rafel Pérez, director de la Associació Botafocs.

‘DIMONIS’ DE COMPLEMENTO

En esta ocasión, al revés que pasa en otros actos, los dimonis son «un complemento». «Las principales protagonistas son las bèsties, y su fuego, y, sobre todo, la gente que participa que, año tras año desde que se empezó, va a más», señala Pérez. El director de Botafocs especificó, además, que «los actos en los que la pirotecnia manda son los más populares en la semana grande, porque en Castellón, la afición a la pólvora es máxima, y este es un acto con el que jalonar una semana grande con muchos actos de este tipo». El montaje va tomando forma a falta de ultimar varios detalles con la Junta de Festes esta semana.