L' Associació d'Editors del País Valencià y FULL Fundació per el Llibre i la Lectura han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que levante la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo ante los perjuicios económicos que ello generaría en el sector editorial.

En un comunicado, las dos entidades quieren mostrar su preocupación ante la suspensión cautelar del Decreto de Modelo Lingüístico Educativo Valenciano por el TSJCV. Alegan que el sistema educativo necesita disfrutar de estabilidad legislativa que pueda garantizar los necesarios desarrollos de los programas y no estar al albedrío de cambios por intereses políticos.

Aun así, defienden que la caducidad del modelo lingüístico anterior hacía necesario un cambio, ya que no ha garantizado el aprendizaje de las dos lenguas oficiales ni el conocimiento de una tercera lengua -que es una gran carencia de nuestro alumnado- ni ha sido eficaz para la creación de nuevos lectores en valenciano.

La industria editorial necesita de una seguridad jurídica que garantice la rentabilidad de las inversiones realizadas. Cada cambio legislativo supone proveer el sistema escolar de los materiales educativos adaptados.

Las editoriales han invertido en la creación de nuevos recursos didácticos bajo el cobijo de un decreto que se promulgó con los preceptivos informes jurídicos favorables y que ha recibido la aprobación tácita del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La suspensión cautelar por parte del TSJCV en estos momentos no ha tenido en cuenta los graves perjuicios económicos que puede ocasionar en el sector editorial cuando las empresas ya tienen preparados los nuevos materiales para el curso próximo.

Por lo tanto, ante la inseguridad que introduce en el sistema educativo y los graves perjucios económicos que puede ocasionar a la industria editorial, l'Asociació d'Editors del País Valencià y FULL Fundación per el Llibre i la Lectura piden al TSJCV la retirada inmediata de la suspensión cautelar del Decreto 9/2017 de 27 de enero, del Consejo, por el cual se establece el modelo lingüístico educativo valenciano.