El plan Edificant de la Conselleria de Educación pisa el acelerador con 56 obras en centros educativos de la provincia de Castellón. La administración autonómica ha facilitado un informe sobre los municipios castellonenses que han delegado competencias para desarrollar los trabajos y el presupuesto destinado por el departamento que dirige Vicent Marzà. La Conselleria de Educación ha adjudicado 93,1 millones de euros en el Edificant para la provincia en 36 municipios.

16 corresponden a centros educativos nuevos. Es el caso de la rehabilitación integral del colegio de Almenara y del Comtessa de Llucena, así como el Mare de Déu de la Vallivana de Morella. También incluyen la nueva construcción del Jaime I de Vinaròs, la reposición del Herrero de Castelló en el mismo solar que ocupaba el antiguo, igual que el caso de Canet lo Roig, el Jaume I de Burriana y el Sebastián Elcano de Burriana. Igualmente someterán a planes renove el Ambaixador Beltran y Santa Quitèria de Almassora, el Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu y el Vicent Marçà de Castelló. La escuela infantil los Gorriones de Nules y el centro escolar de Soneja también seránn remozados totalmente, al igual que el instituto Vilaplana de Vinaròs, que ampliarán, como el Ximén d’Urrea de l’Alcora.

OBJETIVOS // Con el plan Edificant pretenden agilizar los proyectos de los centros, de forma que el Ayuntamiento, previa aprobación del pleno, autoriza la delegación de competencias. Así, son los consistorios los que asumen la gestión de la tramitación de la obra desde la licitación hasta la adjudicación, y el proceso constructivo con fondos de la Conselleria de Educación.

Asimismo, existen dos centros que llevan muchos años en barracones y que ahora se encuentran en proceso de construcción. Se trata del Regina Violant de Almassora, que asume directamente la Conselleria de Educación; y el Jaume I de Vinaròs, delegado vía Edificant. También están construyendo el Carlos Sarthou de Vila-real, una obra que los vecinos venían reclamando.