Ya hay solución. El 21 de diciembre, los profesores afectados por un retraso de hasta tres meses en el pago de sus nóminas, cobrarán todo lo que se les debe, en bloque. La Conselleria de Educación se comprometió ayer a abonar estos sueldos pendientes, algunos correspondientes al mes de septiembre, el último día lectivo de este mes, el 21, y «se trabaja para que no vuelva a pasar». Lo aseguró ayer el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, tras reunirse con una representación de los afectados, concentrados frente a la Conselleria, en València.

Todo, después de que este mismo lunes, el conseller de Educación, Vicent Marzà, reprendiera a su homólogo de Hacienda, Vicente Soler, por los impagos, explicando a los afectados que la solución depende de una gestión informática de Hacienda, y proponiendo un procedimiento extraordinario para atender las nóminas de los docentes interinos que se incorporaron a sus puestos durante octubre y noviembre.

Fuentes de STEPV, sindicato mayoritario, explicaron que «durante la concentración, hubo hasta tres reuniones con altos cargos y fue Soler quien salió a «pedir disculpas» y a explicar que «se están acelerando los trámites para cobrar el día 21. Antes, este mismo lunes 10, se abonará, según señaló Soler, la deuda con los auxiliares de conversación, que tampoco han cobrado. «No volverá a pasar», dijo el secretario.