Habrá oposiciones a maestros y profesores, pero será en el 2018 y en el 2019. La Conselleria de Educación propuso ayer a los sindicatos en la última mesa sectorial del año la convocatoria de 5.000 plazas para las pruebas selectivas de ingreso o acceso a los diferentes cuerpos docentes no universitarios hasta el final de la legislatura, con el objetivo de «estabilizar las plantillas». La previsión es que 3.600 plazas sean de libre acceso y 1.400, de promoción interna.

En el punto de mira de Educación está incrementar las cifras de profesorado fijo, sin tanta interinidad como la actual, y convocar las plazas de manera concentrada «para que los aspirantes tengan más oferta y más tiempo para prepararse». Esto repercutirá, según fuentes de la cartera que dirige Vicent Marzà, «en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos».

Asimismo, colegios e institutos podrán implantar y desarrollar sus programas de mejora educativa y organizativa «con todas las garantías», dado que su personal continuará, una de las peticiones históricas tanto de los sindicatos como de los directores.

NADA EN EL 2017// Marzà ya había anunciado en octubre, tras las 1.172 plazas de este año, que no habrá oferta de empleo público en el 2017, y que en los dos años siguientes se alternarían las especialidades, de Primaria, Secundaria, FP, Escuela Oficial de Idiomas o conservatorios, lo que le reportó críticas desde los sindicatos por la «precariedad y el aumento de interinos en este periodo».

En la mesa sectorial se ha constituido la comisión técnica que arrancará en enero para ver cuántas plazas hay de cada especialidad cada año, para dar un tiempo y una información adecuada y que los opositores puedan prepararse bien las pruebas. «Es mejor para un opositor convocar 60 plazas juntas de una especialidad, que tres convocatorias de 20 plazas cada una», afirmó el secretario autonómico, Miquel Soler.

El conseller, además, lanzó una petición al Gobierno de Rajoy. «Queremos que no nos limite las plazas que podemos convocar cada año, porque ahora solo podemos cubrir las jubilaciones (1.235 este año, según STEPV), o sea la tasa de reposición. Por ello, es necesario que se derogue el real decreto que lo limita para que nos permita que podamos convocar aún más plazas», dijo. Estas plazas de jubilados también entraría en la convocatoria del 2018.