La Conselleria de Educación anunció ayer, tras presentar una primera propuesta de arreglo escolar a los sindicatos, que se crearán seis nuevas unidades de Infantil y Primaria en los colegios públicos de la provincia el próximo curso. Los centros tienen de plazo hasta el próximo jueves 7 de marzo para poder presentar alegaciones a unos cambios.

Sin embargo, la Conselleria no concretó dónde se ubicarán estas nuevas unidades en Castellón. De hecho, el sindicato mayoritario, Stepv, criticó que la información facilitada por el departamento que dirige Vicent Marzà solo especifica las habilitaciones (solo para un curso) y las que pueden mantenerse o no en función de la matrícula, lo que complica el seguimiento. Fuentes sindicales explicaron que para el 2019/20 se habilitan en la provincia cinco unidades de primer ciclo de Infantil y 25 de segundo, mientras 13 quedan en stand-by a la espera de que se inscriba o no alumnado. En Primaria, serán 20 y 15 en suspenso. En Especial se crean provisionalmente cinco y 24 de Comunicación y Lenguaje.

Por su parte, el conseller Marzà señaló que en esta primera propuesta se asegura la permanencia de las plazas de profesorado que en el curso actual hay en las escuelas y, además, recupera el sexto tutor generalista de Primaria en aquellos que no lo tenían, «uno de los recortes que hizo el anterior gobierno en todos los centros», según el conseller. «Este curso ya la hemos recuperado en el 63% de los colegios, y el próximo curso será en el 100% de los centros», puntualizó.