La Conselleria de Educación propondrá a la comisión técnica de seguimiento de oferta pública la convocatoria de 13.000 plazas de libre acceso a los cuerpos docentes hasta el 2021. Así, se ofertarán 3.000 puestos para Infantil y Primaria en el 2018 y 5.000 para Secundaria y otros cuerpos docentes cara al ejercicio 2019.

En el 2020, habrá continuidad para los aspirantes a profesores, con 2.500 plazas de libre acceso, mientras que el 2021 serán 2.500 más de Infantil y Primaria. La Generalitat anunció este aumento tras una negociación en la que han participado el resto de autonomías y el Ministerio.

El conseller, Vicent Marzà, afirmó que de la propuesta inicial de oposiciones que hicieron, han conseguido casi «cuadruplicar la oferta, y eso la Generalitat lo hace efectivo dando prioridad a la cuestión de la estabilidad de las plantillas en Educación».

El acuerdo al que se ha llegado con el Ministerio de Educación contempla la oferta de vacantes para cubrir el 100% de tasa de reposición de plazas por jubilaciones o defunciones, tal y como estaba pactado de antemano.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, añadió que también se ha llegado a un acuerdo para cubrir «la oferta de vacantes anteriores al 2005 y la posibilidad de consolidar el 90% de plazas que han estado vacantes durante tres años consecutivos y han sido cubiertas por docentes interinos temporalmente».

Educación convoca los puestos «de manera concentrada, para que los aspirantes tengan más oportunidades y tiempo para prepararse y saber en previsión hasta el 2021 cuántas plazas y de qué especialidades se convocarán».

CONCENTRACIÓN DE INTERINOS // El sindicato de docentes STEPV reaccionó al anuncio de Educación con la convocatoria de una concentración de docentes interinos para el próximo martes, a las 11.00 horas, coincidiendo con la reunión de la mesa sectorial.

Este colectivo de profesores convocó unas jornadas durante esta semana en las que rechazaron la convocatoria de «un proceso masivo de oposiciones» como el que anunció ayer Marzà.

En un comunicado, aseguraron no estar dispuestos a aceptar que ningún docente interino sea «expulsado» de las aulas por un modelo de oposición que consideraron «caduco y obsoleto».