La Conselleria de Educación mantiene la fecha del 7 de enero para el retorno de las clases después de las vacaciones de Navidad, tal y como estaba previsto. Así lo han anunciado fuentes de la Conselleria de Educación.

Este lunes se ha celebrado la comisión semanal de seguimiento del covid-19 entre las consellerias de Educación y Sanidad. Habitualmente se hace todos los viernes, pero como el pasado viernes era festivo se ha hecho este lunes y la de esta primera semana del año se hará el viernes 8 de enero.

Según fuentes de la Conselleria, no hay ninguna novedad respecto al inicio de las clases y se mantiene la fecha del jueves 7 de enero para el retorno a las aulas como estaba previsto. Se considera que los centros educativos, como se ha demostrado al primer cuatrimestre del curso, gracias a las medidas de prevención que se han implantado son lugares de detección y no de propagación de la pandemia.

Sin embargo, el sindicato mayoritario, el STEPV, insiste en que se debería retrasar al 11 de enero la vuelta de las vacaciones. Desde este sindicato argumentan que el aumento de los contagios por coronavirus se ha mostrado imparable en el pasado mas de diciembre y la previsión es que se incremente todavía más después de las vacaciones de Navidad, hecho que, bajo su punto de vista, aconseja no retomar la actividad lectiva el día 7 de enero, como está previsto, sino, en todo caso, lunes 11 de enero como muy pronto. Argumenta el sindicato que otros territorios del estado también lo han hecho, por no hablar de países europeos dónde han cerrado las escuelas durante dos semanas después de las fiestas de Navidad.

El STEPV insiste en que esta decisión debería haberse adoptado como ya propuso el pasado 18 de diciembre, antes de empezar las vacaciones de Navidad. En todo caso, consideran que habría que anunciar ya esta medida para que las familias se puedan organizar con tiempos y no tener que estar con la incertidumbre de tomar esa decisión, o no, a última hora.