El director de gestión del parque tecnológico de la UJI, Espaitec, Juan Antonio Bertolín, resaltó que actualmente estos centros son «conectores (hub) de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento».

«Somos alfareros de la innovación. Buscamos construir algo. Cazamos sueños: unos progresan y otros no», indicó. Así, resaltó que «Castellón es una provincia muy rica y con muchas posibilidades para la innovación». Y agregó que «desde Espaitec facilitamos que el conocimiento de la universidad llegue a las empresas». En este sentido, destacó dos proyectos recientes, junto al Ivace, «de antenas de transferencia en Vinaròs y Sagunto, para analizar su sector empresarial y transferirles la innovación generada en la UJI».

Actualmente, el Espaitec cuenta con 51 empresas, algunas internacionales, de Bélgica, Suiza e Inglaterra, «de sectores punteros». Buscan acercar la innovación no solo a pymes, sino a «micromultinacionales, redes de freelancers que generan mucho empleo e innovación». Cocrear productos y prototipos y asesorar sobre estrategia digital a las empresas (desde agosto, Espaitec es Digital Innovation Lab).