Una de las ponencias de la Jornada Internacional de Innovación ha sido impartida por Francisco Vea, director de Innovación de Becsa, que ha desarrollado su exposición en la Cámara de Comercio sobre la transformación digital.

Vea ha subrayado que "estamos viviendo una revolución a la altura de la revolución industrial" y ha explicado con detalle qué es y qué no es la transformación digital. "No es montar un CRM, informatizar todos los procesos de las empresas, disponer de una web en varios idiomas, llevar a cabo medidas de márketing digital o usar las redes sociales", indica.

"La transformación digital es el conjunto de nuevas oportunidades y de estrategias de negocio que surgen gracias a las nuevas tecnologías. Pero no solo es un cambio tecnológico. Requiere nuevas aptitudes personales y reinventar las organizaciones", argumenta.

Sobre la transformación digital en España, Francisco Vea expresa que "el sector financiero es líder, con el empleo, entre otras muchas herramientas, de analíticas en tiempo real y de analíticas predictivas".

Al referirse a los motivos por los cuales las empresas no se transforman, comenta que "es por la existencia de obstáculos: supone un reto tecnológico; requiere una inversión; la falta de estrategia o de liderazgo desde la dirección: o, finalmente, el que considero que es el factor crítico: el cultural".

En este sentido, ha relatado que "nos cuesta dejar de hacer las cosas como las hacíamos, algo que se puede salvar con formación y capacitación, formando al potencial humano de la empresa con nuevas capacidades digitales".

Vea también ha desglosado durante su ponencia las medidas avanzadas implantadas en los últimos años por Becsa, tanto en su activad especializada en construcción como en su división de servicios.