La interprofesional española de la naranja y la mandarina, Intercitrus, celebró ayer en València su asamblea general ordinaria, en la que se nombró a un nuevo presidente. El elegido, como ya apuntó Mediterráneo la semana pasada, es el valenciano Enrique Bellés Llopis, representante de Cooperativas Agroalimentarias de España, y que ya ostentó este mismo cargo --que es rotatorio-- entre los años 2007 y 2008.

«Debemos continuar profundizando en el camino de reactivación de Intercitrus que iniciamos hace un par de campañas. Es necesario que hagamos de la interprofesional una herramienta útil para defender el sector y para ofrecer respuesta a sus problemas. Tenemos que encontrar consensos y aglutinar las diferentes sensibilidades de los territorios, entidades y organizaciones que forman Intercitrus, en beneficio de todos los agentes implicados en la citricultura española», declaró el nuevo presidente.

«Estamos en un momento clave para el sector, en el que afrontamos retos fundamentales,que marcarán el presente y el futuro», puntualizó Bellés.

agradecimiento // Por su parte, el vila-realense Manuel Arrufat, quien deja la presidencia, expresó su «agradecimiento a las organizaciones de forman Intercitrus, por la ayuda prestada durante el pasado ejercicio y la disposición a trabajar en un año que ha sido muy difícil», subrayó.

Para la entidad, el contexto está marcado por «las amenazas fitosanitarias, la ausencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales firmados por la UE, las trabas para acceder a nuevos mercados o la incertidumbre generada por el brexit».