El balance del primer año del aeropuerto vino ayer acompañado por la presentación del borrador del plan estratégico que ha encargado Aerocas al Parque Científico y Empresarial de la Universitat Jaume I --Espaitec-- en la que se ofrece una serie de pautas y propuestas para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura en la que la primera premisa es la mejora de la imagen y el prestigio de las instalaciones, afianzar sus activos para continuar “con planes a largo plazo y que estos redunden en la diversificación de sus acciones” según señaló su director general, Paco Negre. A este trabajo científico, para el que se ha realizado un intenso trabajo de campo con expertos y empresas del sector aeronáutico, tal como explicó el responsable del Espaitec, se ha sumado durante este año la organización de jornadas o la identificación de proyectos de carácter global y con un afán comparativo. Así se han tomado muestras de lo que se viene haciendo en aeropuertos como el de Düsseldorf en Alemania o Miami en EEUU.

Negre señaló que el plan estratégico pretende ser “una fuente de inspiración” al propio aeropuerto, que sirva para trazar proyectos que puedan desarrollarse en sus instalaciones y que hagan de la diversificación y la especialización dos de sus retos.

PROPUESTAS // Entre las propuestas que se contemplan en el borrador del plan estratégico elaborado por la UJI se encuentra la creación en el aeropuerto de un centro neurálgico internacional para atender situaciones de emergencia, que abriría campos de colaboración con la red hospitalaria de la provincia. A esto se uniría la posibilidad de constituir una plataforma europea centrada en la solidaridad que, con el apoyo de las oenegés, permita hacer frente a las necesidades que surgen de los conflictos en determinadas regiones.

A estas propuestas se suman otras para complementar las actividades del aeropuerto como el fomento del turismo deportivo, con atención especial a competiciones no profesionales o la especialización en materia de seguridad, de este modo el plan contempla la posibilidad de crear una plataforma para mercancías peligrosas. “Son algunas posibles líneas de trabajo” que al día de hoy no tienen desarrollo, como recuerda Negre. H