Concentración de trabajadores este viernes ante la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad para exigir más personal en las residencias públicas de la tercera edad de Lledó (Castellón) y Burriana. El motivo de la convocatoria es denunciar los incumplimientos de la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que anunció la creación de nuevas plazas, que deberían haberse incorporado el 1 de julio y solo lo ha hecho el 9% de las 540 previstas para toda la Comunitat.

El centro de Burriana, en concreto, cuenta con 61 auxiliares de enfermería (8 de ellos, de media jornada) para atender a 210 personas mayores, de las cuales 130 son asistidas y supraasistidas. Una cifra, a juicio del sindicato CGT, manifiestamente insuficiente, que repercute en un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, en términos de sobrecarga y dificultad para coger días de asuntos propios y cambiar turnos; pero también de los ingresados, ya que disponen de menos tiempo para poder atenderlos. Por las noches, por ejemplo, según detallan desde CGT, solo hay dos auxiliares para atender a los residentes.

En principio, se había previsto la incorporación de seis auxiliares más, cuatro a jornada completa y dos media, pero ellos calculan que harían falta unos 10 ó 12 auxiliares por lo menos.

En el caso de la residencia Lledó la preocupación estriba en qué pasará cuando terminen las obras. Estas deberían haber finalizado, pero se han retrasado por el cambio de contrato. Mientras se ejecutan, la Conselleria no envía más pacientes, pero CGT teme que en cuanto se ejecuten la situación sea igual o peor.

En abril los trabajadores se movilizaron y arrancaron el compromiso de que el 1 de julio se aumentaría la plantilla. No ha sido así. También estaba previsto que dos personas que debían incorporarse a Lledó fueran a Burriana, pero tampoco lo han hecho. CGT denuncia que tampoco se han cubierto las vacantes que había por cubrir. Por ejemplo, en Burriana son dos de auxiliar de enfermería y una de enfermería. H