La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) advierte de un «proceso de desaceleración» de la economía a nivel autonómico, puesto que a pesar de crecer este año lo hace por debajo de la media nacional. Ante este panorama, su presidente, Salvador Navarro, señala que debe haber una «apuesta decidida» del colectivo empresarial y del Consell por la «innovación».

Fue la clave principal del discurso que Navarro ofreció con motivo de la celebración de la asamblea general de la CEV en València, en la que estuvo presente el president, Ximo Puig. Para el representante de los empresarios, el principal riesgo para la economía valenciana a nivel nacional es la «falta de estabilidad», mientras que en el tablero internacional aludió al brexit, «con sus repercusiones sobre el comercio exterior, el turismo estacional y el turismo residencial»; o la guerra comercial entre EEUU y China, entre otros aspectos.

solución // Respecto a la implementación de un mayor nivel de innovación en las empresas, detalló que el indicador del gasto en I+D por PIB «indica que estamos por debajo de la media española». «Necesitamos que todos los sectores, todos, sean 4.0», dijo.

Por otra parte, también recordó «la prioridad número uno de la Comunitat», la aprobación de la reforma definitiva del modelo de financiación autonómica. «Nuestra histórica infrafinanciación obliga a ser sensatos y a no malgastar ni un céntimo».

Puig, en su intervención, aseguró que esta ha de ser «la legislatura de la innovación y de la Formación Profesional» para «subir al caballo» de la nueva economía, «y ese proceso tiene que hacerse con la máxima colaboración entre las empresas, el gobierno y los intervinientes en el diálogo social, que se acentuará a partir de ahora», manifestó ayer.

También indicó que se debe actuar de manera dinámica ante al cambio climático. Para ello, es necesaria una Europa «fuerte, potente, capaz de tener un papel determinante en el mundo».