Poner en valor la labor que tienen los empresarios en la economía y destacar los acuerdos alcanzados entre patronal y sindicatos de la Comunitat a la hora de tomar medidas extraordinarias con motivo del covid-19. Estas fueron las ideas lanzadas ayer desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en sendos actos que contaron con la participación del líder de la patronal española, CEOE, Antonio Garamendi.

El máximo responsable de AVE, Vicente Boluda, expuso en el primer encuentro presencial del colectivo tras el estado de alarma que su intención es «hacer entender a nuestros responsables políticos que sin empresarios no hay empleo y sin empleo no hay estado del bienestar». Por su parte, Garamendi defendió «lograr el bien común, poniendo a las personas en el centro y pensando en el futuro como un terreno lleno de oportunidades que debemos aprovechar apostando por la innovación y la digitalización, la formación, el impulso de la industria o la sostenibilidad», e incidir en la necesidad de contar con las ayudas europeas.

ACUERDOS / El siguiente escenario fue el Palau de la Generalitat, donde el president Ximo Puig comentó la importancia del diálogo social y destacó los «grandes acuerdos» también a nivel estatal para transitar hacia «un espacio de normalización en el que se tenga en cuenta a la economía como factor fundamental del bienestar». El máximo dirigente de la CEV, Salvador Navarro, junto al presidente de la CEOE, incidió en el problema de la infrafinanciación de la Comunitat, algo que condiciona la recuperación. Por ello reclamó «un apoyo decidido al tejido productivo para que las empresas puedan recuperar el nivel de actividad perdido, vuelvan a invertir y esto contribuya a mantener el empleo».

Para Puig, la gran prioridad es «no dar ningún paso atrás en la pandemia», pero en estos momentos lo que se quiere también es «acelerar la reactivación».