Reunión tensa la que hoy celebrará la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón. La mayoría de los empresarios (a excepción de algunas grandes compañías) ansía continuar con una patronal provincial independiente, que pueda evitar la absorción de competencias por parte de la confederación autonómica Cierval. Pero para ello primero desean clarificar el estado real de las cuentas de la CEC, según pudo contrastar ayer este diario. Y es que muchos pedirán explicaciones hoy sobre unas cuentas que, a fecha del año pasado, están auditadas, aunque esta auditoría no está firmada por cuestiones administrativas.

En este punto, a buen seguro que el proyecto de presupuesto que para este año llevó el lunes el expresidente José Roca y que no pudo ser abordado por la dimisión a la que se vio forzado por los tres exvicepresidentes será uno de los aspectos que centrará la cita de hoy. El objetivo es tratar de cuadrar un presupuesto que no dependa tanto de las subvenciones para encontrar la viabilidad de la patronal provincial.

Entre las propuestas, está la posibilidad de presentar el concurso de acreedores como una forma de cubrir las espaldas de los dirigentes que tomen las riendas y a la vez lograr una reducción de la deuda. De hecho, hay asociaciones que lo llevarán como un requisito indispensable.

Otras no lo ven tan urgente y se centran en cubrir el vacío de poder. En este sentido, hay algunas que se muestran dispuestas a dar un paso adelante y entrar en la junta gestora que hoy debe salir de la cita... Si es que se quiere que la CEC siga existiendo. De hecho, los tres vicepresidentes que dimitieron no abandonaron la junta ni el comité ejecutivo.

La cita también será un plebiscito sobre la figura del secretario general, sobre el que la junta tiene la capacidad de remoción, según consta en los estatutos. H