La recuperación económica llega acompaña de unas entidades financieras que mueven el dinero con algo más de alegría. Y en Castellón ya hay evidentes señales en positivo. Los bancos (todos) llevan más de un año asegurando que el grifo de crédito para familias y empresas ha dejado de estar cerrado, pero es ahora cuando los datos oficiales les dan la razón. ¿Mentían las entidades financieras? Los expertos aseguran que no y argumentan que si hasta hace muy pocos meses el crédito continuaba cayendo en la provincia, no era reflejo de un problema de oferta, ya solucionado, sino de demanda.

Ese desajuste entre la oferta de préstamos por parte de la banca y la demanda (todavía escasa) de familias y empresas parece que toca a su fin. El Banco de España acaba de hacer públicas las cifras del segundo trimestre del año y en la provincia la conclusión es clara. Al cierre del mes de junio, las entidades financieras tenían prestados en Castellón 13.922 millones de euros, cinco millones más que tres meses antes. El incremento todavía es mínimo, pero lo significativo de la estadística es que se trata de la primera vez desde finales del 2008 que los números van al alza.

Pese a que los datos empiezan a ser positivos, la cifra está aún muy lejos de lo que se llegó a ver hace ocho años. A mediados del 2008, el dinero que los bancos tenían prestado a familias y pymes de Castellón superaba los 26.200 millones de euros, todo un récord. Desde entonces, los números nunca han dejado de caer hasta el segundo trimestre de este mismo año, que ha marcado un punto inflexión.

Las entidades financieras consultadas aseguran que ese crecimiento del crédito se detecta sobre todo en el dinero prestado a pequeñas y mediadas empresas y también en créditos a consumo, donde las nuevas operaciones llegan a crecer a un ritmo por encima del 10% anual. Y ¿qué ocurre con las hipotecas? El mercado también parece que va al alza, aunque en los últimos meses se ha ralentizado algo, tras la decisión tomada por los registros de la propiedad de suspender la inscripción de miles de hipotecas a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

EL AHORRO CRECE // Las familias y empresas de Castellón vuelven a llamar a los bancos para pedirles dinero prestado y, en el otro lado de la balanza, la de los depósitos, la curva también es ascendente. Así, los hogares y pymes de la provincia guardan en depósitos bancarios 12.355 millones de euros (datos a junio del 2016), 183 millones más que durante el trimestre anterior.

Un 30% de los 12.355 millones (3.734 en números absolutos) está en las cuentas de ahorro, es decir, la tradicional libreta en la que tenemos la nómina y los recibos. Otros 2.876 millones se encuentran en cuentas corrientes y el 46,4% de los ahorros se encuentra repartido en depósitos a plazo. La baja rentabilidad ha provocado un trasvase del dinero a cuentas corrientes. H