Los puestos profesionales más contratados en Castellón, en este 2017, entre los colectivos más vulnerables a la hora de encontrar un empleo, apuntan a trabajos de hostelería (camarera, en el caso de mujeres y jóvenes menores de 30 años), peón agrícola (el más firmado por extranjeros y mayores de 45 años) y peón de la industria (los parados con alguna discapacidad).

Así lo refleja el Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo correspondiente al primer trimestre de este ejercicio --último dato disponible-- y que elaboran expertos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), en base a las personas inscritas. La tendencia en Castellón coincide casi plenamente con la estatal, con la única salvedad de que en España, de media, las personas discapacitadas consiguen a través del SEPE más contratos en el sector de limpieza; y no en compañías industriales, como se da en la provincia.

MUJERES: Casi 40 contratos al día de camarera

Las 10 ocupaciones con más contratos realizados este año a mujeres en Castellón, según la estadística del SEPE, son: camareras (3.542), en primer lugar, con casi 40 contrataciones al día; le siguen personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros (1.730), vendedoras de tiendas y almacenes (1.346), ayudantes de cocina (887), cuidadoras de guarderías y centros educativos (664), empleadas administrativas de atención al público (540), mensajería (459), cocineras (437), empleadas del hogar (418) y monitoras de ocio (390).

Y si todo ese listado de puestos se corresponde a los que más empleo están dando al colectivo femenino, el Servicio Público de Empleo ha detectado de forma paralela aquellos 10 empleos que más demandan las paradas de Castellón inscritas: personal de limpieza (4.113 peticiones), vendedoras (3.285), atención al público (2.498), camareras en el cuarto puesto (1.399), trabajadoras de conserveras (850), cocineras (658), ayudantes de cocina (481), empleadas domésticas (403), cajeras (388) y recepcionistas pero no de hotel (376).

JÓVENES: Optan por comercio pero acaban en hostelería

Aunque la preferencia de la mayoría de menores de 30 años inscritos en el SEPE es trabajar como vendedor en tiendas y almacenes, al final, el grueso consigue contratos de camarero. De los más de mil que pedían trabajar en el comercio, 830 lo consiguieron durante el trimestre. Las actividades que más fichan a personal juvenil son las de camareros, vendedores, operador de maquinaria, monitor, cuidador, empleado de sala de juego, administrativo, peón de transporte, enfermero, operador de maquinaria-heramienta y otros. Pero a las que más se apuntan son, por este orden: vendedor, peón de industria, camarero, peón de obra pública, peón agrícola, reponedor, peluquero, invernadero, peón de transporte y descarga; y electricistas y afines.

EXTRANJEROS: Buscan en el sector de limpieza e industria

¿En qué puestos se apuntan como demandantes de empleo los extranjeros en Castellón? El informe apunta que, principalmente, más de 2.000 parados demandan trabajos de limpieza, seguido de peón de limpieza, albañil, camarero, peón de construcción, vendedor, peón agrícola, cocinero, empleado de hogar y peón de obra pública. ¿Pero finalmente en qué puestos consiguen colocarse? Más de 2.000, como peón en invernadero o jardín, seguido de camarero, peón agrícola, agropecuario, trabajador cualificado agrícola, limpieza, ayudante de cocina, albañil, camionero y peón cualificado en invernadero, jardines o huertos.

MAYORES DE 45 AÑOS: Piden limpiar, obras o cerámica

Los sectores de actividad más demandados para trabajar por los desempleados mayores de 45 años de la provincia --en base al SEPE-- son, en primer lugar, un puesto en el sector de la limpieza, le sigue el trabajo de albañil, operador de horno cerámico, peón de construcción, cocinero, trabajador de conservera, comercial, camionero, ayudante de cocina o chófer. Con todo, la mayoría ha encontrado empleo como peón en jardines, limpieza, agropecuario, peón en el campo, albañil, cualificado agrícola, camionero, ayudante de cocina, cocinero y cualificado para jardines.

DISCAPACITADOS: Con más empleo industrial

Los discapacitados de Castellón han logrado incorporarse al mercado laboral este año, sobre todo, con contratos de peón en la industria, seguido de limpieza, tintorería, agropecuario, conserje, cualificado de jardín, atención al público, camionero, limpieza, cocinero, servicios y descarga de mercancías. Sin embargo, el más solicitado en el SEPE por este colectivo era limpieza, peón de industria, conserje, administrativo, ordenanza, recepcionista, jardines, auxiliar de vigilante de seguridad, conservera y cuidador.