El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha decidido instar a sus profesionales a poner la vacuna tal como lo han venido haciendo en las anteriores campañas y, de este modo, «acatar la orden» dada en este sentido por la Conselleria de Sanidad; sin embargo, el órgano colegial sí utilizará esta instrucción como amparo legal porque no tiene claro que esta orden pueda ajustarse a la ley, ya que se les conmina a poner las vacunas sin que sea preceptiva la prescripción médica, en contradicción de lo que establece la normativa estatal.

La posición del colegio difiere así de la mostrada ayer nuevamente por el sindicato Satse -mayoritaria en el sector- que a través de un comunicado hizo hincapié en las repercusiones legales que pudieran acarrear en los profesionales si no cumplen con lo estipula la ley estatal. «No es que no queramos vacunar, es que no podemos sin la prescripción previa de un médico», reiteraron, a lo que añadieron que no tenían «las garantías legales» y no pueden exponerse «a incumplir la ley al obedecer una instrucción de la Conselleria», de la que tienen «dudas de su amparo legal».

Desde el órgano colegial en Castellón, su presidente Francisco J. Pareja, por contra, explicó ayer que desde esta entidad se instará a poner la vacuna «como siempre lo han venido haciendo» pese a dudar de que se trate de una «actuación con encaje legal», de ahí que se hayan blindado judicialmente poniendo este asunto en manos de la Fiscalía, que «deberá determinar ahora la licitud o no de las actuaciones», explicó.

UNA ORDEN CUESTIONADA // «Como representante colegial, no podemos desobedecer una orden de Conselleria, ni del Ministerio, pero sí ponerlas en cuestión», por lo que de un lado -señaló- «acatamos la decisión de Sanidad e instaremos a que los profesionales pongan las vacunas» sin que hayan pasado por la prescripción médica, y por otro lado, «elevamos a instancias judiciales el asunto para de esta forma evitar posibles responsabilidades legales».

Desde la dirección territorial de Sanidad y Salud Pública en Castellón se había instado a los enfermeros a cumplir la orden de Conselleria para que no se viera alterada la campaña de la vacuna, que está a punto de iniciarse, al considerarse de obligado cumplimiento y a la que están sometidos todos los profesionales, ya que entienden que esta decisión prevalece sobre lo que dice el real decreto de 2015, sobre la prescripción médica. H