Les Corts Valencianes debatirán esta semana en la comisión de Economía las más de 1.600 enmiendas parciales que los grupos parlamentarios han presentado a los presupuestos de la Generalitat para 2017, como paso previo a la aprobación de la ley presupuestaria en el pleno de la penúltima semana de mes.

El grupo que más ha presentado es el PP, con un total de 1.100 alegaciones, si bien la tramitación de ocho de ellas ha sido rechazada por el Consell, al considerar que disminuirían los ingresos y pondrían en riesgo la prestación de servicios fundamentales.

Entre otras, enmiendas del PP piden destinar 80.000 euros a las entidades que defienden los bous al carrer; consignar siete millones de euros para derribar la antigua Fe y construir el nuevo hospital Arnau en Valencia; crear un servicio valenciano de meteorología o impulsar la atención a mujeres gestantes.

El PSPV y Compromís han presentado un centenar de enmiendas conjuntas, entre las que figura una destinada a que la nueva Radiotelevisión Valenciana pueda emplear el año que viene el presupuesto no utilizado en 2016.

Ciudadanos ha presentado 375 enmiendas, que piden apoyar a los sectores productivos tradicionales, dotar de más recursos al Consejo de Transparencia o auditar los centros sanitarios sometidos a gestión privada y concertada. Y Podemos ha registrado 187, entre las que figura una para destinar ocho millones de euros a poder paliar la pobreza farmacológica.