El director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer, desgrana la apuesta del Consell por la economía circular y los desafíos de la administración para transformar la actividad industrial hacia un modelo más verde.

--El II Ecoforum Comunitat Valenciana puso de manifiesto la importancia de la economía circular, ¿cómo piensan desde la administración apoyar su adopción?

-La Comunitat Valenciana quiere apostar por la reindustrialización de la actividad económica, en virtud de los acuerdos políticos y sociales de reconstrucción suscritos por los agentes, pero esa reindustrialización deberá ir de la mano de la economía circular.

Para ello, queremos agilizar y dinamizar las capacidades productivas, sociales y ambientales de nuevos puestos de trabajo en la Comunitat. En ese sentido y con ese objetivo se hace necesario colocar personal dentro de la administración valenciana en los departamentos estratégicos para la evacuación rápida de las autorizaciones integradas, así como agilizar, en la medida de lo posible, la concesión y ejecución de las autorizaciones desde el sector público de las obras de mejora. Estamos trabajando de manera intensa desde el Consell en este sentido y mantenemos abiertos todos los canales de comunicación

Además de esto, tendrá un carácter decisivo la ley de economía circular de la Administración autonómica, un proyecto que verá la luz muy pronto, y que se abrirá a la participación de todos los agentes en un marco normativo amplio que persigue reducir las emisiones y los residuos.

--¿Hay alguna fecha fijada como objetivo en el horizonte o la conversión hacia un modelo basado en la economía circular será a largo plazo?

-Las fechas son las que marcan las diferentes directivas europeas, pero enero del 2023 y el ejercicio del 2025 completo son fechas importantes dentro de las estrategias europeas y nacionales de economía circular.

--¿Qué papel jugarán los fondos europeos de reconstrucción para la economía circular?

-Se trata de un papel clave para cambiar nuestra economía del lado de la circularidad. Es una oportunidad histórica para poder inyectar nuevas capacidades económicas desde lo público, que junto con inversiones privadas para los diferentes proyectos deben permitir transformar nuestros sectores económicos actuales y crear otros nuevos.

--La petición de agilidad en los trámites para proyectos o de la inclusión de los principios de sostenibilidad en la contratación pública se repite desde los agentes económicos, ¿abordará la Generalitat estas reivindicaciones?

-La Generalitat Valenciana ya ha señalado que se aplicará la modalidad de contratación de emergencia en todo aquello preciso. Desde los diferentes ministerios, además, nos están trasladando que se va a modificar la normativa de contratos y la de subvenciones para facilitar la ejecución de fondos públicos. Confiamos en este cambio, dado que es algo absolutamente necesario para una ejecución ágil y diligente de los fondos de reconstrucción y de los recursos públicos en este periodo en el que debemos apostar y colaborar entre todos para la reactivación.

---La gestión de los residuos es uno de los ámbitos en los que su área ha anunciado mejoras, ¿en qué líneas se está trabajando?

-Queremos incentivar, sobre todo en zonas rurales, semiurbanas y en algunas zonas urbanas viables, el compostaje doméstico y comunitario como sistema de reducción de residuos. Es importante también avanzar en la mejora de las políticas de reducción y reutilización en algunos flujos de residuos. El mejor residuo es el que no se produce, y también el de gestión más económica, dado que no hay que transportarlo con camiones ni tratarlo en plantas.

Vamos a incentivar todavía más la recogida separada de biorresiduos a través de los ayuntamientos. Es esta una cuestión capital si queremos consolidar los nuevos modelos de gestión que se quieren implementar.

Además, es importante extender los sistemas de informatización de ecoparques y de incentivo económico, con el descuento de las tasas de tratamiento de residuos por aportaciones separativas a estas instalaciones a todas las áreas de gestión de residuos de la Comunitat Valenciana.

Y en general, queremos abordar la circularidad completa, así como una política clara de mejora continua en la gestión de residuos, en todos los procesos, tanto de recogidas selectivas en origen, como de tratamiento en planta.

--Empresas y administración han mostrado su compromiso con la economía circular, ¿de qué forma es necesario implicar, si lo es, a la ciudadanía?

-La educación ambiental va a ser un pilar fundamental del periodo 2021-2027. Se trata de acompañar a la ciudadanía en los diferentes procesos de toma de decisiones de compra, gestión separativa de residuos, conocimiento y transparencia de los diferentes procesos en favor de la circularidad.

Fue una apuesta clara y singular de la Comunitat en el Plan Integral de Residuos, ya que no se puede esperar obtener resultados mejores si siempre se hace lo mismo y desde la administración hay que apostar claramente por la educación ambiental local diaria en materia de gestión de residuos.

--¿Existe la concienciación suficiente sobre la importancia de combatir el cambio climático y adoptar fórmulas como la economía circular?

-Existe una evidencia clara que es el cambio climático y otra que es que debemos adoptar acciones para combatirlo, pero, desde el conocimiento científico, la obligación de las administraciones es marcar los caminos, los tiempos y las acciones necesarias para luchar de la manera más eficiente posible contra el cambio climático.

Al final, la economía circular es una nueva estrategia de gestión de la economía para combatir el cambio climático en la Unión Europea, que no implica menor capacidad de actividad económica, sino una forma diferente de entender la economía.