En la segunda parte del webinar organizado por Mediterráneo en colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en el que el president Puig respondió a preguntas realizadas on line coordinadas por el director del periódico, José Luis Valencia, el líder del Consell reiteró la urgencia de acabar con la infrafinanciación de la Comunitat, ahora más que nunca, si cabe. Se mostró claramente partidario de ampliar los ERTE hasta que mejore el ritmo de la demanda; así como defendió que el territorio está «mejor preparado» para una desescalada en la que habrá que esperar al menos otra semana para entrar en fase 3, pero en la que apuesta por la movilidad interprovincial lo antes posible.

Abogó por más cohesión interna en un Gobierno valenciano también más abierto, aunque contradijo la línea seguida por la vicepresidenta Mónica Oltra y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, al estimar que los ganaderos del bou al carrer necesitan una compensación por sus pérdidas en esta crisis.

«Mejor preparados» para la desescalada

«Estamos mucho más preparados de lo que estábamos en su momento», aseguró el president Puig, con tres almacenes estratégicos con material, uno de ellos en Castellón. Las importaciones se mantendrán, dijo, aunque cada vez cobrará mayor protagonismo la aportación de la industria interna en la fabricación de material sanitario. Se declaró «totalmente favorable» respecto a la movilidad interprovincial, ya que toda la región está en la misma fase y así lo ha trasladado a Sanidad, a quien reclama que al menos se permita acceder a segundas residencias en otra provincia de la Comunitat, algo que, por ahora, el Ministerio no aprueba. Defendió que este territorio continúe una semana más en fase 2 por «prudencia», para que la reactivación de la economía pueda ser más «potente», y matizó que es cuestión de siete días.

La sanidad más allá de la crisis del coronavirus

Ante la pregunta sobre el funcionamiento de la sanidad pública más allá de la crisis del covid-19 y las medidas para resolver problemas estructurales como las listas de espera quirúrgicas agravadas por esta pandemia, Ximo Puig señaló que hay que comenzar con la normalización y remarcó también en este punto que los 6.000 profesionales sanitarios contratados se mantendrán «como mínimo hasta fin de año e incluso van a ir mucho más allá».

Cambio de modelo en las residencias de mayores

En lo que se refiere a la gestión de las residencias de la tercera edad, donde el virus se ha cobrado más de la mitad de las muertes registradas en Castellón, admitió que hay que cambiar el modelo, «hay que hacer reformas, pero hay que hacerlas lo más consensuadamente posible y teniendo en cuenta la diversidad», dijo, al tiempo que destacó el trabajo de los profesionales del sector.

Acabar con el ‘día de la marmota’ de la financiación

El president avisó que la reforma de la financiación «no puede quedar atrapada en una red del tiempo en la que no haya solución» y se esté siempre «ante el día de la marmota». Urgió a acometerla porque la infrafinanciación supone «menos capacidad de dar respuesta a las consecuencias de la pandemia». «Es fundamental que se nivele la financiación autonómica porque no podemos sumar para la reactivación con menos recursos, es una reivindicación desde la justicia, sin victimismo», afirmó.

Cerámica y turismo precisan ampliar los ERTE

Ximo Puig no dudó a la hora de asegurar que prorrogar los ERTE va a ser «absolutamente necesario» en sectores como el azulejo o el turismo hasta que cambie la situación del mercado. Si el sector cerámico está a mitad de ventas no se puede «de un momento a otro acabar con este instrumento», sentenció. Añadió que hay que «acompasar» su desaparición con la reactivación económica para evitar que se transformen en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Acabar con la fractura en el interior

Con el fin acabar con la «gran fractura que hay en el interior» como objetivo último, el president situó el recientemente aprobado Ingreso Mínimo Vital, del que dispondrán 12.000 familias de Castellón, como uno de los paliativos para garantizar el sustento en el mundo rural. Resaltó la importancia de este hecho como primer paso para estimular el emprendimiento.

Un ‘Botànic’ con más cohesión y más abierto

El president del Consell del Botànic dio un doble aviso a sus socios, Podem, pero sobre todo a Compromís, al pedir más cohesión y apertura a las propuestas de todos los ámbitos --con especial mención al privado--, y al abogar por ayudas para los ganaderos de bous al carrer, a los que puso en valor como clave para mantener las rentas del interior, una posición contraria a la de Oltra y Mollà.