Ha cubierto cuatro cónclaves, ha viajado con los papas (especialmente con Juan Pablo II), fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de TVE y en la COPE sigue siendo toda una institución. Así es conocida la periodista Paloma Gómez Borrero, que hoy, a las 18.30 horas, ofrecerá un recital de poemas de Santa Teresa de Jesús en la concatedral de Santa María de Castellón, acompañada de la música del barítono Luis Santana y del pianista Francisco Sánchez.

--¿Cómo llega Paloma Gómez Borrero a Castellón?

--Llego gracias a unos queridísimos amigos: la familia Benavent. Tengo relación con ellos desde hace muchos años y además estuvimos juntos saludando al papa Juan Pablo II. Les hacía mucha ilusión que fuera a Castellón con este recital de Santa Teresa de Jesús, así que ellos han sido el gran empujón para poder visitar de nuevo esta tierra.

--¿Qué supone ‘evocar’ a Santa Teresa de Jesús?

--Un orgullo y un privilegio muy grande, como mujer y como católica que soy. Recitar a la gran doctora de la Iglesia y poder recrear la belleza de los versos de su pensamiento es una satisfacción. Como dijo en su día el mismo papa Juan Pablo II, la gran Santa Teresa es una mujer de hoy, de ayer y de siempre.

--Paloma sigue tan activa como siempre. ¿No descansa?

--Pues descanso trabajando. Creo que este año, que oficialmente estaría jubilada, he hecho más cosas que durante toda mi vida. Sigo en Amigas y conocidas de TVE, he estado en el concurso de Pasapalabra, de gira con el recital de Teresa de Jesús, colaborando con la COPE, he publicado mi último libro Caminando por Roma y he retransmitido para 13 TV varias celebraciones del Vaticano (entre ellas el vía crucis del Viernes Santo). Ahora voy a hacer un cameo en una comedia musical y después me voy a Puerto Rico en unos días, invitada por los obispos de allí para hablar en unas conferencias sobre Juan Pablo II.

--Desde la llegada del papa Francisco se respira renovación y renovada ilusión en el Vaticano.

--Efectivamente. La renovación de la misericordia y de la ternura. Dogmáticamente todo está igual y el papa Francisco es la continuidad de Juan Pablo II. Sin embargo, cambia la forma de ser papa y de ejercer su labor diaria. Más cercana y también más cálida (como buen latinoamericano). Es mucho más espontáneo. Diría que es el párroco del mundo.

--La nueva Exhortación Apostólica ‘Amoris Laetitia’ del Papa supone un profundo cambio en la moral de la familia?

--En absoluto. Todo lo que dice el Papa ya lo dijo Juan Pablo en 1984 en la Familiaris Consortio. Aunque ahora deja más claro y lo deja al discernimiento de la propia conciencia y del sacerdote o del obispo, la respuesta y la actitud ante casos que conocemos como irregulares en los matrimonios.

--¿Conocía ya la provincia de Castellón?

--Sí, he estado bastantes veces. Las de Castellón son gentes cariñosas y con una gran calidez humana, por los menos conmigo lo han sido siempre. ¡Es el sol del levante! H