La fragata Shtandart, réplica del buque que capitaneó el zar ruso Pedro el Grande, atracó ayer por la tarde en el puerto de Castellón, inaugurando así el primer encuentro de navíos de época en la ciudad, Escala a Castelló, al que hoy se suman las otras dos embarcaciones de época que participan, la nao Victoria y el galeón Andalucía, que por problemas meteorológicos retrasaron su navegación y no pudieron llegar a tiempo a la primera jornada.

Pese a la incidencia, el público respondió en masa y centenares de personas se agolparon en el muelle, desde la plaza del Mar hasta la zona del casino, para sumergirse en el viaje al pasado que propone esta ambiciosa propuesta que llega por primera vez a España con el objetivo de consolidarse y crecer año tras año. Y es que, en el horizonte del 2020, se prevé organizar con la ciudad conjuntamente con la ciudad francesa de Sète este macroevento de referencia naval.

La gran cita de navíos históricos arrancó con desfiles de tropas, recreaciones históricas en los campamentos militares -de infantería, artillería y caballería- el mercado marinero con más de 80 puestos de artesanía y enseres, el mercado gastronómico y las atracciones infantiles.

UN ATRACTIVO TURÍSTICO // «Escala a Castelló es una nueva oportunidad para vivir de cerca la experiencia del mar. Queremos potenciar la cultura marítima con este encuentro de navíos históricos y el amplio programa de actividades que se han organizado», declaró la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que estuvo acompañada en la jornada inaugural por una amplia representación de la corporación. Marco destacó el dinamismo del evento, del que se prevé una importante repercusión económica para Castellón y, especialmente, para el Grao.

«Es una apuesta por el turismo familiar, que representa un importante nicho de mercado con gran potencial y desde el Patronato de Turismo nos esforzamos por crear una oferta especialmente diseñada para este público», aseguró. Desde hoy y hasta el domingo, los visitantes podrán entrar en los navíos históricos y disfrutar de más de 120 actos.