Programada a mediados de abril como la edición más espectacular y con más presupuesto hasta la fecha --es la primera vez que cuenta con el patrocinio de la Unesco--, la tercera Escala a Castelló tuvo que aplazarse por la eclosión de la pandemia. Ahora, seis meses después y con una versión minimizada por las obligadas restricciones que obliga el covid, el evento marinero vuelve a la agenda de la ciudad, en el que permitirá, del 8 al 22 de octubre, subir a bordo de dos navíos históricos de forma gratuita por primera vez, ya que en las anteriores convocatorias los tours exentos de pago se limitaban a las embarcaciones menos portentosastours.

Con la imponente Nao Victoria como inmejorable telón de fondo y a la espera de que atraque en unos días el Galeón Andalucía, la alcaldesa, Amparo Marco, presentó este viernes en el Grau las ajustadas características de la propuesta, que este año ha tenido que disminuir el número de barcos --de siete a dos-- y sacrificar a la fuerza el mercado, el desfile y los espectáculos musicales y pirotécnicos previstos para que la capital pueda disfrutar un año más de las vistas de estos buques de leyenda.

«Hemos tenido que reducir el programa a la mínima expresión para prevenir cualquier posible foco de contagio», explicó la munícipe, quien puso en valor que, en momentos difíciles como el actual, «aún es más importante seguir apostando por actos como Escala a Castelló».

Diferente, pero con el espíritu intacto

El recién investido como presidente de PortCastelló, Rafa Simó, destacó que, a pesar de las adversidades por la pandemia, Escala a Castelló es un «acontecimiento que no para» año tras año y que convierte al Grau y al puerto en «los mejores aliados» para la ciudad.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, recalcó a su vez que se trata de una propuesta «singular», «acertada», que incorpora el valor de la seguridad a Castelló como destino turístico y que demuestra que la ciudad sigue abierta al mundo, mejorando la fórmula edición tras edición.

Ya se puede reservar la entrada a través de la web

Aunque las visitas no se abren hasta el próximo jueves, los interesados ya pueden fijar el día en que quieran conocer a fondo los buques a través de la página web. Desde la organización, que ha montado un circuito para evitar aglomeraciones a bordo, con un máximo de 10 personas a la vez, recuerda que la reserva de la entrada es obligatoria para garantizar el control del aforo.