Seis de cada 10 denuncias por distracciones al volante en las carreteras castellonenses se deben al uso del móvil, según los datos de la última campaña de Tráfico.

"Escribir un whatsapp multiplica hasta por 23 el riesgo de tener un accidente y marcar un número en el móvil a 120 kilómetros por hora supone recorrer a ciegas una distancia que equivale a 4 campos de fútbol", ha alertado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

Moragues ha dado a conocer los resultados de la campaña de la Jefatura Provincial de Tráfico sobre la vigilancia y control de distracciones al volante, en la que se ha denunciado a 275 conductores, el 3'9 % de los controlados.

"Los conductores debemos ser muy conscientes del riesgo y del peligro" que supone el uso del móvil, "no solo para el conductor, sino también para el resto de vehículos y peatones. No nos podemos jugar la vida y la de los demás por escribir un whatsapp", ha señalado Moragues.

Del total de denuncias en esta campaña, 182 denuncias (el 66,18 %) han sido por la utilización del teléfono móvil y 48 (el 17,45 %) por otras infracciones que provocan la distracción en la conducción, como beber o comer, maquillarse, peinarse, buscar objetos, sacar extremidades por la ventanilla o leer documentos.

Además, 34 denuncias (el 12,36 %) han sido por la utilización de cascos o auriculares y 11 (el 4 %) por utilización y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de video o DVD, o navegadores.

Tráfico recuerda que marcar un número de teléfono en el coche cuesta 13 segundos y responder a una llamada 8 segundos, encender un cigarro 4 segundos y ajustar el cedé 6 segundos. Y si se circula a una velocidad de 120 kilómetros por hora, en un segundo se recorren 34 metros en el coche, mientras que a 60 kilómetros se recorren 17 metros.

La distracción ha sido la causa del 41% de las víctimas mortales que ha habido este año en las carreteras , un porcentaje que ha aumentado un 7 % respecto a 2017. Por ello, se recomienda que el móvil solo hay que usarlo para emergencias y con el coche parado; programar las rutas del GPS antes de iniciar el viaje, y manejar la radio o el MP3 desde el volante.