Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) darán clase en días alternos si en el aula no se puede mantener la distancia social. Según las instrucciones de la Conselleria de Educación, el próximo curso dará comienzo el 5 de octubre y finalizará el 21 de mayo.

Las clases serán presenciales dos días a la semana en todos los grupos que puedan mantener los 1,5 metros entre el estudiantado. De no poder garantizar esta separación, habrá enseñanza en jornadas alternas. Así, cada clase se dividirá en dos subgrupos, que tendrán una sesión presencial un día a la semana de 2 horas y 8 minutos y la otra desde casa. El curso tendrá 120 horas de duración.

Los departamentos didácticos podrán organizarse según cuatro modelos. En el primero, una clase es presencial y tras ella el profesor dará el material para seguir la otra clase en casa con trabajo autónomo. En el segundo, se hace lo mismo, pero las tareas se comparten a través de la plataforma Aulas. En la tercera opción, el profesorado no repite la misma clase a cada grupo, sino que un subgrupo recibe la sesión presencial y el otro la sigue desde casa en directo a través de la plataforma Webex. El último esquema propuesto combina los anteriores: el grupo al que no le toca ir a la EOI trabaja en su hogar las tareas encargadas por el docente a través de la plataforma Aulas o se descarga la videoconferencia, que está grabada, y la ve cuando quiera, en diferido.

EXÁMENES / Mientras, los exámenes serán presenciales, tanto orales como escritos, garantizando las normas higiénicas y el metro y medio de separación. Conselleria contempla organizar la entrada y salida de alumnado escalonada.

También plantea cursos complementarios de dos horas semanales, donde las clases comenzarán el 19 de octubre y, si no se puede respetar la distancia social, se harán on line por videoconferencia en la plataforma de Conselleria los orales o en Aules y videoconferencias los otros cursos.

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN EN TRES SEDES /

La pandemia del coronavirus, además de mover la fecha de las pruebas de certificación, que se harán en septiembre, ha obligado a escalonar las entradas y salidas a las pruebas escritas y a hacerlas en tres sedes. Así, además de en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Universitat Jaume I (facultad de Jurídicas y Económicas), se harán en la sección de la EOI del Grau, ubicada en la Escuela de Hostelería. Las pruebas escritas empezarán el 2 de septiembre con el B2 de inglés y se prolongarán hasta el 17. En total hay 4.738 aspirantes en Castellón.