Las escuelas infantiles de 0 a 3 años se preparan para el inicio de curso más incierto por las deudas del Consell y los cambios en el bono infantil. La portavoz de la Plataforma 0-3, María José González, explica que la Generalitat les debe tres meses de ayudas del curso pasado (abril, mayo y junio). Además, señala, a estas alturas no se sabe cuándo conocerán las familias la ayuda que tienen para la escolarización. Los criterios del bono infantil han cambiado este curso, ya que deja de ser universal a una horquilla económica en función de la edad y renta. Explica que el 27 de julio terminó el plazo para presentar la documentación. “No vamos a saber qué cantidad cobrar a las familias, ni cuándo se conocerá la cifra definitiva”, señala González, quien prevé la resolución de las ayudas más tardía que en cursos anteriores. “Hasta el momento, en que la documentación se presentaba un mes antes y el sistema era más sencillo, la resolución llegaba a finales de octubre. Ahora hay que contrastar datos de la renta con Hacienda, sacar listas provisionales, por lo que prevé que tarde aún más”.

A su juicio, “si hay un cambio de sistema amparándose en que es para beneficiar a las familias con rentas más bajas no tiene sentido que al inicio de curso no sepan qué han de pagar”.

Además, señala, habrá personas que por presentar deudas con Hacienda pueden quedar descartadas. “No sabemos cómo se va a gestionar todo”, confiesa.

Y lo peor es la incertidumbre de desconocer qué van a hacer las familias. “El problema es que no sabemos qué va a ocurrir en septiembre; puede pasar que las familias no traigan a sus hijos hasta que no sepan lo que les cuesta la escuela, o que una vez lo conozcan se lo dejen; esto acaba de empezar”, concluye. Aunque no pueden hacer un estudio sobre cómo les va a afectar a la matrícula, sí sabe que “hay centros que han cerrado, se han traspasado, en mi caso la matrícula ha bajado”. Además, temen que la deuda vaya aumentando. H