Con casi medio millón de viajeros, la estación de trenes de Castelló es la 17ª con más afluencia de las 639 estaciones que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en el territorio español.

En concreto, según los datos de Adif relativos al pasado ejercicio 2018, el recinto de la capital de la Plana acogió a 483.984 viajeros y 11.993 trenes. Con esos números, supera los requisitos para ser considerada prioritaria por parte de la administración.

En el caso de la estaciones de pasajeros la consideración de infraestructura clave se concede a aquellas estaciones con al menos 300.000 viajeros o un mínimo de 8.000 trenes por año. Castelló cumple con ambos.

liberalización // Los datos dejan en buen lugar a la estación de la capital de la Plana, en el marco de la inminente liberalización del tráfico de pasajeros, fijada para diciembre de 2020, que terminará con el monopolio de Renfe en territorio español. Por ello, Adif también marca como prioritarias aquellas que puedan interesar a futuros operadores privados, más allá de los viajeros.

El mundo del ferrocarril español se prepara para los cambios que están por venir. A partir del 15 de diciembre, según está previsto, el Estado comunicará quiénes son los preadjudicatarios de las diferentes líneas que competirán en el mercado con la oferta tradicional de Renfe. Según la experiencia en otros países de Europa, la liberalización del sector ferroviario producirá más oferta y billetes más asequibles.

El inicio de la competencia privada hacia Renfe, en concreto con la alta velocidad, está previsto para diciembre del próximo año 2020, si se cumplen los plazos en el calendario. España sigue los pasos de otros lugares del continente. El transporte internacional de pasajeros está liberalizado desde el 2010, lo que ha contribuido a crear una potente industria en diferentes territorios del centro de Europa.