Las tareas de acondicionamiento del litoral de Castellón comenzaron desde el mismo momento en que remitió el temporal Gloria. A pesar de que los esfuerzos duran más de una semana, volver al estado anterior a la borrasca todavía tardará tiempo, y para ello cualquier ayuda es poca. Cada día son más los municipios y colectivos que animan a participar a la ciudadanía, a partir del fin de semana, y contribuir a eliminar la basura y plásticos que el mar ha lanzado hasta las playas.

La iniciativa tiene un especial seguimiento en la parte sur de la provincia, que de nuevo volvió a estar gravemente afectada. En el caso de Nules, la cita está convocada tanto el sábado como el domingo. El punto de partida será la zona del faro, a partir de las 9.45 horas. En cuanto a Almenara, los promotores son el consistorio y el club Xtrem, el domingo a las 9.00 horas en la Gola de Queralt. Respecto a Moncofa, también hay actividad todo el fin de semana, desde las 9.00 horas delante de la oficina de turismo.

En las playas del norte, Orpesa organiza una recogida de plásticos el domingo a las 11.00 horas frente a la playa de Morro de Gos, una de las que resultó afectadas por el temporal. La localidad de Alcalà de Xivert lo prepara este sábado a las 10.00 horas, en la playa del Carregador; y el mismo día y a la misma hora se hará en Benicarló, con la playa del Morrongo como punto de partida. Peñíscola también se une a este movimiento altruista, que tendrá lugar el sábado 9 de febrero. Castelló ya hizo una salida.

GOBIERNO / Mientras los vecinos colaboran para recuperar la normalidad, algo que recuerda a la recogida de petróleo en las playas gallegas tras la catástrofe del Prestige, siguen sin concretarse las actuaciones de Costas. Según indican al periódico Mediterráneo desde el Ministerio de Transición Ecológica, apelan a la necesidad de que trascurra «cierto tiempo desde la finalización del temporal para reconocer con detalle el litoral, analizar su capacidad de recuperación y realizar un inventario de daños completo y su correspondiente valoración económica, que en este momento aún no es posible». Sobre la factura de reparaciones facilitada por los consistorios y organizaciones agrarias, la cuantía supera los 20,3 millones en Castellón. Burriana actualizó su cifra hasta los 3.086.000 euros, de los que más de dos millones corresponden a la necesidad de reparar la playa de Sant Gregori.

De forma paralela, siguen las tareas de limpieza. En Peñíscola hay 25 operarios y 19 máquinas para acabar de reabrir los cinco kilómetros de paseo norte, que quedó sepultado por la arena, al igual que la mayoría de destinos costeros de la provincia.