Pese a la negativa inicial de Podem, todos los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes estudian ahora incluir la investigación de la financiación electoral del PSPV y el Bloc del 2007 en la comisión de investigación aprobada en el 2016 sobre la financiación del PP de ese mismo año, que está pendiente de ponerse en marcha dos años después.

Los portavoces de todos los partidos se mostraron partidarios ayer de unificar estas investigaciones y darles celeridad, aunque desde Compromís rechazaron que eso suponga dejar de lado la comisión de investigación sobre la Operación Taula, del caso Imelsa, aprobada y que tampoco se ha activado.

Esta última comisión y la de la supuesta financiación ilegal del PP están a la espera que finalice alguna de la comisiones de investigación abiertas en Les Corts, ya que, por acuerdo de la junta de portavoces, se estableció que no habría más de diez comisiones de investigación simultáneas, de manera que pueden pasar años antes de que se constituya la relacionada con el caso Crespo Gomar.

Con todos los partidos con representación parlamentaria predispuestos para concentrar la revisión de las cuentas de populares, Bloc y PSPV, se espera que no haya problemas para materializar esta propuesta. Esta iniciativa se conoció en la víspera de que hoy, miércoles, el líder de Podem, Antonio Estañ, se reúna con sus socios de gobierno, PSPV y Bloc, precisamente, para abordar la sospecha de corrupción.