Esquerra Unida (EU) de Castellón acude una vez más partida en dos a un proceso interno de elección de coordinador autonómico, que hoy se materializará, con toda probabilidad, con el nombramiento de Rosa Pérez Garijo, del sector garzonista, del que es afín la eurodiputada castellonense Marina Albiol, aunque de nuevo por la mínima. Fuentes del partido han señalado que el recuento de las votaciones en las asambleas comarcales de la Comunitat, da a la valenciana una ventaja de dos asientos --602 de 120-- en el consejo político nacional, el máximo órgano de dirección entre congresos, frente a su oponente, Rosa Albert, quien contaría con el respaldo, entre otros, de la exconcejala en la capital, Carmen Carreras.

En ese proceso de los dos puestos en juego en la Plana Alta, cada candidata obtuvo un partidario, al igual que ha ocurrido en la Plana Baixa, donde la coalición cuenta con un importante colectivo en la Vall d’Uixó.

Por otra parte y en cuanto a la polémica surgida sobre la eventual disolución de IU como partido en un futuro, los partidarios del líder federal niegan que se plantee ese objetivo.