Un total de 31 municipios de la provincia contarán con una ayuda extra de 6,2 millones para llevar a cabo los proyectos de mejora y rehabilitación de su patrimonio cultural a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), gestionado por la Generalitat valenciana. Su presidente, Ximo Puig, fue ayer lunes el encargado de firmar los acuerdos con los representantes de estas 31 localidades, reunidas en la Casa dels Caragols de Castellón.

La aportación llegará a 37 planes que contemplan la puesta en valor de edificios, construcciones e infraestructuras históricas. Los ayuntamientos tendrán que aportar el otro 50% del presupuesto total del proyecto, al ser ayudas de cofinanciación.

En referencia a los consistorios, Puig los califica como «los instrumentos institucionales más capaces de dar respuestas rápidas a lo que pide la ciudadanía», y recuerda otros ejemplos de cooperación muy destacados puestos durante la legislatura como los programas Xarxa Llibres o Edificant.

Puig pone en valor el trabajo realizado desde los municipios y expresa su deseo de que puedan «llegar al 100%» de participantes en futuras convocatorias.

FINANCIACIÓN // Para ayuntamientos de Castellón con una capacidad económica limitada, la Diputación ha abierto una línea de financiación para que puedan optar a estas ayudas y aporta 2,4 millones de euros. «Nos volcamos para que ni un solo euro que Europa pone a disposición de los pueblos se quede por el camino. No queremos que ningún recurso se quede sin invertir por el hecho de que las actuaciones sólo se puedan financiar al 50%», manifestó ayer en la Casa dels Caragols el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado por la Unión Europea, busca fortalecer la cohesión socioeconómica atendiendo a las características particulares de cada región para su desarrollo; y prestan especial atención a las oportunidades de desarrollo sostenible.