Las primeras exhumaciones de víctimas del franquismo enterradas en la fosa común del cementerio de San José de Castellón arrancaron ayer, 20-N, con el hallazgo inesperado, durante las excavaciones para buscar a Rafael Prades (vecino de Villahermosa, carpintero y fusilado el 21 de agosto de 1939) de dos cajas con los restos de otras dos personas que se creía que estaban en el cuadro bajo del camposanto y que podrían haber sido trasladados allí en los años 80.

Aparecieron dos placas con nombres -Andrés Lozano García y Benigno Morata Roca- que podrían ser los de estos cuerpos, pero faltaría identificarlos genéticamente, por lo que se incorporan a este primer proyecto de exhumación y seguirán el mismo proceso que los otros tres fusilados buscados por sus familias y que han motivado esta intervención.

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló tendrá ahora que iniciar una investigación para localizar a sus familiares. Lo que pasó ayer podría repetirse durante las excavaciones pendientes, por lo que de las tres víctimas iniciales que se buscaban, la cifra de exhumaciones podría ir ampliándose en los próximos días, según explicó el arqueólogo responsable del trabajo, Miguel Mezquida.

Al margen de esta sorpresa, la apertura de la fosa del camposanto donde yacen casi 1.000 fusilados, levantó mucha expectación. El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica explicó que hay una veintena de familias interesadas en sacar a sus antepasados y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, avanzó que se reservará presupuesto en 2019 para poder seguir con los desenterramientos.

«Hoy es un día histórico en nuestra ciudad. Cumplimos con un deber que tenemos como demócratas. Es un día de justicia, de verdad y de reparación. Hemos comenzado los trabajos de apertura de fosas de represaliados del franquismo para su identificación y entrega a los familiares», recalcó la edila de Cultura.

MÁS TRABAJOS //

Según explicó Mezquida, durante el día de hoy se podría conseguir exhumar a Prades, y después se trabajará para desenterrar los restos de José Monfort Gil (asesinado el 30 de mayo de 1941) y Eduardo Ferreres Sospedra (al que fusilaron el 24 de enero de 1940).

LA CLAVE: LAS FAMILIASLAS SOLICITUDES PRESENTADAS

  • RAFAEL PRADESLa nieta de Rafael Prades, Carmen Arnal, presenció ayer el primer día de exhumaciones en el cementerio, emocionada. Carpintero de profesor, de Villahermosa del Río, fusilado el 21 de agosto de 1939.
  • JOSÉ MONFORTSu nieto, Josep Viciana, estuvo en el cementerio. Espera encontrar a su abuelo, de Forcall. Alpargatero. Fusilado el 30 de mayo del año 1941.
  • EDUARDO FERRERESFue alcalde de Alcalà. Lo mataron en enero del 1940. Su familia no estuvo ayer.