La provincia de Castellón sufre los coletazos de la crisis económica en el terreno demográfico. El número de castellonenses que se marcha al extranjero va en aumento y se ha duplicado en la última década, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tanto, si en el 2009 dejaron la provincia 5.649 personas, el pasado ejercicio dicha cifra alcanzó las 12.365, de las cuales 6.372 son hombres y 5.993 mujeres. Detrás de este éxodo, que protagonizan especialmente los jóvenes, está la búsqueda de oportunidades laborales.

Así lo atestigua el experto castellonense en Geografía Humana Javier Soriano, quien considera que la mejor situación del mercado laboral en la mayoría de países europeos es el principal detonante que lleva cada vez más a más jóvenes a marcharse al extranjero. Y es que la recuperación económica en España no termina de reflejarse en las condiciones de vida.

«El boca oreja de que se vive mejor en otros países de nuestro entorno es lo que lleva a recién licenciados a marcharse dado el déficit de mano de obra cualificada que existe en terrenos como la docencia, Medicina o Enfermería», detalla Soriano, quien recuerda que el mercado laboral en la provincia de Castellón se sustenta, en gran medida, en el sector servicios y en la industria de la cerámica.

«Este éxodo a nivel sociológico y económico es una lacra, porque se marcha la gente que se forma con recursos públicos, perdemos un valioso capital humano», asegura el experto, al tiempo que reivindica programas de recuperación del talento para intentar que estos jóvenes que se han marchado regresen.

A nivel nacional, 62.921 españoles optaron por fijar su residencia en el extranjero en el 2018, una cifra que ya supera los 2,5 millones de personas tras aumentar un 2,5% el pasado ejercicio. Y pese a la incertidumbre sobre el brexit, un año más Reino Unido, junto a Estados Unidos y Francia, son los países en los que más ha aumentado la población española. Por el contrario, ha descendido en Venezuela.