La Formación Profesional (FP) será clave a corto plazo para luchar contra la despoblación que se ha intensificado en Castellón. Los expertos urgen a ajustar la oferta de ciclos hacia el empleo, a una mayor especialización e innovación constante acorde al tejido productivo de cada municipio o comarca, y a un cambio necesario de la tendencia y orientación del alumnado -y del mapa de estudios- que pasa de solicitar sanidad o administración a estudios más técnicos e industriales, que es donde se concentra el empleo provincial.

El documento revela que la distribución de centros y alumnado está «condicionada en general por las concentraciones demográficas, lo que limita el alcance a una mayor oferta de las zonas con menor población, en Castellón, principalmente en el interior», y, por ello «los jóvenes acaban yéndose hacia la capital o municipios más grandes, primero a estudiar, y después se quedan a trabajar». Es un pez que se muerde la cola, ya que hay pocos ciclos por la baja población estudiantil, y así, suma y sigue.

El estudio plantea la posibilidad de «articular soluciones para que todos los estudiantes, sin depender del tamaño del municipio donde viven tengan las mismas posibilidades y puedan realizar la familia de la FP que les interesa y que las demandas de los sectores productivos sean atendidas». Como ejemplo, en zonas con amplia tradición agrícola, como Maestrat, Els Ports o el Palancia; o pesquera, como Castellón y la Plana o el Baix Maestrat, se necesitaría «un planteamiento especial para facilitar la permanencia del estudiante en el territorio y la continuidad de la actividad laboral». Y, en entornos más industriales, como en la capital o la Plana Alta, con el azulejo como eje económico, «ampliar los estudios de Química o Cerámica».

CASTELLÓN, LA MÁS CASTIGADA //

Todo ello, en un contexto que sitúa a Castellón como la provincia de la Comunitat más castigada por el llamado invierno demográfico, y dónde se están priorizando políticas que la contrarresten. Consolidar la FP es una más, aunque en el top. Para estas zonas, señala el estudio, «se requieren políticas supramunicipales, participativas y de adaptación social y al territorio» para fijar qué ciclos hacen falta, «buscando sinergias comunes entre municipios y comarcas».

Son algunas de las conclusiones del estudio La FP en la Comunitat: Situación y directrices en una visión territorial, elaborado por la Fundación Bankia por la Formación Dual (Dualiza) y la Universitat de València, con la colaboración, entre otras, de la UJI, presentado ayer en València con la presencia del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler; y la directora general de FP, Marina Sánchez, que marca en una foto fija hacia adónde deben ir los estudios profesionalizantes en Castellón, con la «necesidad de más ciclos, más pegados al mercado laboral, sobre todo al técnico, donde se ubica el nicho laboral, con una amplia demanda por parte de las empresas».

Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Dualiza, explicó ayer que «el sistema de la Formación Profesional es el que tiene la vocación de trabajar en total relación con la economía para conseguir gestionar y dar respuesta a la formación de los profesionales del futuro». Y apuesta a que, «según los datos de la OCDE, el próximo año, dos de cada tres nuevos empleos serán para técnicos titulados de FP de grado medio y superior».

LA INDUSTRIA MARCA EL PASO //

Y es la industria la que marca el paso. En Castellón, Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Informática y Redes, Administración y Finanzas, Atención a Personas con Dependencia y Educación Infantil son, por este orden, los ciclos más solicitados por los alumnos, hasta con un 50% de total. Pero el estudio indica «una gran distancia entre la demanda empresarial y la del alumnado». Desde la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) reclaman más técnicos en instalaciones eléctricas y automatismos o robótica, soldadura, calderería, mecanizados o, construcciones metálicas y también instalación y mantenimiento. «La FP es clave para la transformación del territorio», señala Moso, en la línea marcada por la Conselleria en el Año de la FP.

LA FP EN CASTELLÓNFortalezas: Amplia FP para elegir

  • Facilidad de acceso, con amplia oferta, y profesorado abierto a soluciones de I+D+I.
  • La oferta actual se adecúa, en algunos territorios, a las necesidades existentes.
  • Algunas familias son altamente innovadoras y tecnificadas y son referencia.
  • El plan plurilingüe, con más inglés y crea redes con la UE.
  • Prácticas en empresa positivas, aunque mejorables.Debilidades: Faltan ciclos y recursos
  • El catálogo no siempre se adecúa a las necesidades de las empresas y el territorio.
  • Faltan recursos y actualizar la dotación de los centros.
  • Falta de experiencia profesional del profesorado, alta interinidad e inglés nulo.
  • Dificultades en la gestión de las prácticas y la FP dual.
  • Falta coordinación entre la FP y otro tipo de formación.