Castellón tira del carro de las exportaciones de la Comunitat. Y es que la subida de las ventas exteriores en la primera mitad del año fue del 14,8% en la provincia, una cifra que supera en casi doce puntos a la de la Comunitat, donde aumentaron un 3%. Así, de los 13.232 millones que las empresas valencianas ingresaron en los cinco primeros meses del año por sus negocios en el extranjero, 3.453 millones corresponden a firmas castellonenses, es decir, más del 25%. Este dato toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que, a nivel demográfico, la provincia representa menos del 10% del total de la autonomía valenciana.

Esta realidad se explica en gran parte por el buen comportamiento del sector exportador por excelencia de la economía castellonense: el azulejo. Según los datos del boletín mensual del Instituto Español del Comercio Exterior, los negocios de las empresas cerámicas valencianas con terceros países aumentaron un 9,3% hasta mayo con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, estas firmas han ingresado 1.227 millones por estas operaciones, que se suman a los 401 millones del sector de los esmaltes y las fritas (+12%).

Precisamente ayer, y en una entrevista en Mediterráneo, el nuevo presidente de la patronal Anffecc, Joaquín Font de Mora, manifestó que la previsión para el conjunto del 2018 es que las exportaciones suban un 11%.

Las buenas cifras en el apartado de exportación motivan que la provincia presente el mejor saldo comercial de la Comunitat, pues las ventas en el extranjero superan en 1.190 millones las compras a terceros países.

A nivel autonómico, el principal puntal exportador es el del automóvil, que no obstante redujo sus ventas hasta el mes de mayo un 13,9%, con 2.941 millones, mientras que el de la alimentación creció 3,6%, con 2.667 millones, el de semimanufacturas no químicas el 4% (1.876 millones) y el de productos químicos el 9,1 % (1.808 millones).

MAYO, UN MES DIFÍCIL // Si solo se tiene en cuenta el mes de mayo, tan solo Castellón se libra, en el conjunto de la autonomía, de las cifras negativas. Si los pedidos procedentes del extranjero se redujeron hasta un 0,7% en el conjunto de la Comunitat y un 0,2% en España, la provincia siguió con su buena progresión y logró crecer a un ritmo del 8,7%

La Comunitat Valenciana se situó en los cinco primeros meses del 2018 en el tercer lugar entre las autonomías exportadoras, tan solo por detrás de Cataluña y Andalucía. La Unión Europea, con el 64% de las ventas de productos valencianos, aumentó el 2,8% sus compras a la Comunitat, y los negocios con los principales mercados (Alemania y Francia) crecieron, en Italia se mantuvieron igual y en el Reino Unido se redujeron un 15,6%, fruto sobre todo de la incertidumbre con respecto al Brexit. También descendió un 4,8% la cifra de negocio con Estados Unidos.