La presencia de Castellón en el mundo sigue creciendo y eso que la situación económica de ahora poco tiene que ver con la del 2009, cuando las empresas vivieron en carne propia lo que los economistas denominan efecto expulsión. O dicho de una manera más clara: efecto buscarse la vida. Las compañías, expulsadas por el derrumbe de la demanda en el mercado nacional, decidieron buscarse la vida en el extranjero, de ahí que más del 75% del aumento de los envíos de todos estos años se explica por este efecto. Lo sorprendente es que fueran capaces de acometer las inversiones necesarias para triunfar al otro lado de las fronteras. Pero lo hicieron y en los últimos nueve años las exportaciones no han hecho sino dar alegrías a la economía de Castellón. El 2018 no ha sido diferente y eso que dos de los sectores estratégicos, el azulejo y la naranja, se han enfriado.

Los envíos al extranjero de productos made in Castellón marcarán un registro histórico en 2018 al superar por primera vez el techo de los 7.600 millones de euros. A falta de conocerse los datos relativos al mes de diciembre, la previsión es de un nuevo máximo histórico. De hecho, el total acumulado de ventas en el exterior por las compañías de Castellón ya supera los 7.262 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La media mensual de ventas es de 660 millones de euros, por lo que incluso podrían rozarse los 8.000 millones si, finalmente, la cifra se mantiene.

Esos productos por valor de 7.262 millones que han exportado las empresas de Castellón durante los once primeros meses del 2018 suponen nada menos que un 15,19% más que en el mismo periodo del año anterior y garantiza otro año más (y ya van nueve) con récord de ventas en el extranjero. Pero es que, además, los envíos desde la provincia crecen cinco veces más que los que se realizan desde el conjunto de la Comunitat. Las exportaciones valencianas aumentaron durante todo este periodo un 3,44%, hasta los 28.000 millones de euros. Los envíos españoles crecieron el año pasado en la misma proporción que los valencianos.

La exportación sigue en estado de gracia y bajo esta evolución subyacen dos motivos. El más importante apunta directamente a la refinería BP del Grao, que durante los once primeros meses del 2018 ha conseguido que los envíos crecieran casi un 300%. Así, y siempre según los datos del Ministerio de Industria, las ventas de combustibles alcanzaron durante los once primeros meses del año pasado un valor de 901,8 millones de euros y ya supone el 12% de los envíos desde la provincia. En el 2017 solo representaban el 3,3% Los productos de perfumería también se han disparado hasta los 242,8 millones, un 65,8% más.

LA NARANJA PINCHA // Aunque el 2018 se va a cerrar como otro año de máximos, hay sectores a los que no les va tan bien. Uno de ellos es la naranja. Pese a que el 2017 registró un alza del 2,4% en las exportaciones y una facturación de 771 millones, en el 2018 las cosas han cambiado. Hasta octubre solo se han exportado cítricos por valor de 579 millones de euros, un 7,3% menos. La presencia cada vez más masiva de naranja sudafricana explica, en gran parte, esas cifras tan negativas para un sector que en sus mejores momentos ha llegado a exportar por valor de casi 1.000 millones de euros al año.

A las clemetinas no les va nada bien, y las exportaciones de azulejos crecen, pero lo hacen de una manera muy tímida. De enero a noviembre del año pasado las ventas en el exterior alcanzaron los 2.358 millones de euros, un 1,9% más que durante 2017. Los envíos de fritas, en cambio, crecieron por encima del 12%.

Pero ¿cuál es el destino final de los productos de Castellón que se venden en el extranjero? Hay más de 60 países que son clientes habituales de las empresas de la provincia pero la palma se la lleva Francia. El país vecino es el destinatario del 10% de las ventas exteriores y hasta noviembre ha comprado a Castellón productos por valor de 974,3 millones de euros, un 34% más que el año anterior. A Francia le sigue Italia (las ventas en ese país se han incrementado un 2% y alcanzan los 526 millones) y Reino Unido. Pese a la incertidumbre que ha generado el Brexit, los envíos han aumentado casi un 57% y ya supera incluso a Alemania.