La mayoría de las empresas del sector de la industria que demanda personal en puestos relacionados con la formación profesional tienen como denominador común su alto grado de internacionalización.

Por lo general, se trata de compañías volcadas en el sector exterior que han visto incrementados los trabajos durante los últimos siete años. Estos negocios se enmarcan en el ámbito de los productos cerámicos, los esmaltes, la maquinaria cerámica, principalmente, aunque también se da en otras plantas productivas relacionadas con los productos químicos, los aparatos y material eléctricos, la mecánica, la perfumería o la piedra natural, según exponen algunos de los responsables de recursos humanos de estas empresas.

Por otro lado y aunque en menor medida, este problema comienza a darse en sectores como las energías renovables y eficiencia energética o también los suministros e infraestructuras.

Las previsiones de crecimiento en el área de la internacionalización hacen prever, de otra parte, que esta demanda de profesionales se mantendrá en los próximos años debido al más que previsible incremento de la producción, tal como vienen anunciando algunas de las voces de la patronal de maquinaria cerámica.