Los extranjeros coparon el 18,5% de la compraventa de viviendas en la provincia de Castellón en el primer semestre de este 2017, con lo cual se sitúa como la segunda del ránking de la Comunitat, con 3.616 ventas en dicho periodo, según el estudio del Observatorio Inmobiliario de la Comunitat del BBVA Research. Encabeza el ránking Alicante, con una cuota del 48,6%; y a la cola, Valencia, con el 15,1%.

En la Comunitat, el 32,7% de las transacciones inmobiliarias correspondió a compradores internacionales. Unos datos que suponen que algo más de tres de cada diez operaciones están firmadas por clientes de otros países, aunque es heterogéneo en las diferentes provincias, al ser mucho más alto en Alicante que en Valencia o en Castellón, según explica el economista del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate Félix Lores.

Según el informe, en el primer semestre del año se vendieron 38.938 viviendas en la Comunitat, el 16,5% más. Desde las cifras mínimas alcanzadas en el 2013, las ventas se han recuperado un 53,8 %, pero el volumen de ventas está muy por debajo del máximo alcanzado en 2004, cuando se vendieron casi 150.000 viviendas.

La compra de viviendas de extranjeros en el primer semestre aumentó un 12,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que la demanda interna creció el 18,6 % con más dinamismo en el segmento de españoles residentes en otras comunidades autónomas, que subió el 26,2 % y alcanzó un peso del 13,9 % del total de las viviendas vendidas.