Analizar las causas de la agudización que en los últimos años ha experimentado el problema de la proliferación de microalgas en las costas, así como poner en común posibles soluciones que contribuyan a mitigar los efectos de este desafío ambiental, es el objetivo de la jornada que la empresa castellonense Facsa celebrará este jueves en Ibiza.

La sesión, titulada La proliferación de microalgas en aguas costeras, reunirá a algunos de los principales expertos del país, así como a representantes de instituciones y centros de investigación, para abordar desde una perspectiva multidisciplinar tanto el estado ecológico de las aguas como las repercusiones que la proliferación de microalgas tiene a nivel turístico y económico en la zona del arco Mediterráneo.

El objetivo de la jornada es convertir este evento en un foro que, además de resultar útil para la comunidad científica, contribuya a sensibilizar a la sociedad civil y a otros sectores sobre esta creciente problemática. Facsa está presente en la actualidad en once comunidades autónomas.

La sesión inaugural contará con la presencia del conseller de Presidència i Gestió Ambiental del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Roig, así como por el director general de Facsa, José Claramonte; y la directora del Diario de Ibiza, Cristina Martín.

ponentes // Entre otros destacados expertos, la jornada contará con la investigadora Esther Garcés, del Instituto de Ciencias del Mar CSIC, que analizará cómo las proliferaciones algales están contribuyendo a la degradación de hábitats marinos en el Mediterráneo. Carolina Assadi, de la consultoría Oceansnell, explicará desde un punto de vista normativo la influencia de esta problemática en la gestión ambiental. Además, Gabriel Moyà, profesor de Ecología, y Diego Ponce, técnico de medio ambiente, abordarán el estado de las aguas baleares.

Asimismo, Gotzón Basterretxea, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados mostrará los avances de algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en prevención y control. En ese sentido, dará a conocer las directrices del proyecto Hidroalgal, una iniciativa impulsada por Facsa con la colaboración de la Imedea, el centro de investigación UIB-CSIC, la Universitat Jaume I y la Universitat de les Illes Balears.