Tres de cada cuatro alcaldes de los municipios que forman parte de los ocho parques naturales que existen en la provincia reclamaron ayer más dotaciones y dinero para estos enclaves con el fin de adecentarlos, limpiarlos, dotarlos de una mayor vigilancia y, con ello, prevenir posibles incendios o situaciones que pudieran producir daños irreparables por su valor ecológico y ambiental.

Los alcaldes representados por la junta rectora de la Serra d’Espadà, reunida el pasado martes tal como informó ayer Mediterráneo, fueron los primeros en llamar la atención sobre este problema. El máximo representante municipal de Artana, Enrique Vilar, señaló al respecto que han “pedido invertir más en el espacio y que se tome conciencia de que los parques naturales hay que cuidarlos por sus enormes valores ecológicos”. El edil artanense aseveró, asimismo, que “aunque en estos parques apenas hay votantes, sí hay vida”, al tiempo que pidió al Consell mantener o reforzar acciones para tareas de selvicultura, como la limpieza de bosques o la prevención de incendios, mejorar la señalización y el control de las plagas.

El alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, reconoció “cierta inactividad” en el parque de la Serra Calderona, que agrupa a su municipio, el término de Altura y otras 12 poblaciones más de la provincia valenciana. “La junta rectora no se ha reunido aún, no tenemos información”. Sin embargo, sí reconoció los esfuerzos que en materia de prevención de incendios se viene realizando tanto por la Generalitat como por la Diputación en otros espacios más allá del propio parque.

INFRAFINANCIÓN // La nueva responsable de la junta rectora de la Serra d’Espadà, Carmen Orenga, por su lado, señaló ayer que la petición de inversiones siempre se ha dado por parte de los ayuntamientos, pero apeló a la actual infrafinanciación de las arcas públicas valencianas para justificar la evidente falta de recursos.

Orenga apunta que para la conservación de estos espacios es fundamental saber compatibilizarlos con otras actividades que tienen que ver con su uso público, como es la caza, el senderismo, los maratones, la recolección de setas, el cicloturismo, etcétera. “Es importante buscar alternativas a cargo de especialistas que nos permitan financiar proyectos e inversiones”, según explicó.

La alcaldesa de Cabanes, población que se incluye dentro de dos de los ocho parques naturales de la provincia --Desert de les Palmes y el Prat de Cabanes-Torreblanca- señaló ayer que falta una mayor implicación de la Generalitat en estos asuntos. Para Estrella Borrás, “son los técnicos quienes deben valorar cómo se deben gestionar los parques naturales y cómo mantenerlos, pero se debería encontrar un equilibrio entre la protección y la actividad tradicional de la zona”, algo en lo que coincidieron en señalar buena parte de los dirigentes locales.

Para la alcaldesa, “no se tiene en cuenta a los vecinos y, tal y como se lleva a cabo la limpieza selectiva, si se produjera un fuego sería muy difícil de controlar”, explica Borrás, quien dice esperar un mayor compromiso por parte del Consell, tanto en materia de conservación como en el control de los plagas en los humedales del Prat; puesto que “son espacios amplios y preservados en los que no podemos actuar el resto de administraciones”, señaló. H